En la ordenación del territorio es importante tener en cuenta el papel que la prospectiva tiene para la planificación territorial, identificando los escenarios actuales y pasados, así como previendo los futuros. En este contexto se plantea este trabajo, que ofrece una herramienta para visualizar y analizar los efectos que tiene la red viaria en la España peninsular entre 1960 y 2014. La modelización de la red propuesta conlleva no obstante ciertas dificultades, dado el amplio periodo seleccionado y el uso de diversas fuentes de información. A partir del modelo de red se han generado diferentes indicadores de accesibilidad, comparando el método con otros existentes, y realizando varias propuestas para su representación cartográfica. Ello permite una interpretación multiescalar de los resultados gracias a las unidades de cálculo y representación utilizadas, así como la posibilidad de cruzar la información de accesibilidad con otras de tipo socioterritorial.
Este trabajo se ha efectuado con el apoyo del proyecto de investigación “Herramientas cartográficas para una gobernanza inteligente en las ciudades digitales: análisis territorial de las condiciones de vida” (CSO2013- 46863-C3-3-R) del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad de España; así como al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón por la concesión de una beca de investigación pre-doctoral.
Castellano
Red viaria; Accesibilidad; Cartografía; Prospectiva; Ordenación del territorio
Asociación de Geógrafos Españoles
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//CSO2013-46863-C3-3-R/ES/HERRAMIENTAS CARTOGRAFICAS PARA UNA GOBERNANZA INTELIGENTE EN LAS CIUDADES DIGITALES: ANALISIS TERRITORIAL DE LAS CONDICIONES DE VIDA/
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.21138/GF.486
GeoFocus, 2016, núm. 18, p. 169-189.
cc-by-nc-nd (c) López Escolano et al., 2016
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