La polimetría en el teatro de Lope de Vega: aproximación a sus orígenes y funciones

Author

Otero, Ângela

Other authors

González Martínez, Mª Dolores

Universitat de Lleida. Facultat de Lletres

Publication date

2017-06-07T13:10:46Z

2017-06-07T13:10:46Z

2016



Abstract

La polimetría, el uso de diferentes tipos de versos y estrofas en una misma composición poético-literaria, es uno de los principales rasgos que caracterizan el teatro español del Siglo de Oro. Lope de Vega, considerado el fundador del teatro nacional, fue el responsable de fijar las reglas que regirían el nuevo género dramático que se estaba gestando, la comedia, y de sistematizar el uso de los varios tipos de estrofas, asociándolas a ciertas situaciones dramáticas y ciertos tipos de elocución. Este estudio pretende acercarnos al complejo hecho de la polimetría en el teatro lopesco, indagando sobre sus orígenes y sus funciones a través de la lectura e interpretación de los estudios más relevantes sobre el tema y contando como punto de referencia con la teoría expuesta por Lope en el Arte Nuevo de hacer comedias (1609), obra en que el propio autor define y defiende su nueva fórmula teatral.

Document Type

bachelorThesis

Language

Spanish

Subjects and keywords

Versificació; Teatre; Eloqüència

Rights

cc-by-nc-nd

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)