Herramientas virtuales de simulación en la enseñanza de la astronomía diurna en futuros maestros de Primaria

Virtual simulation tools in teaching sun-earth system astronomy in future primary teachers

dc.contributor.author
Ibáñez, Manuel
dc.contributor.author
Estrada Roca, M. Asunción
dc.contributor.author
Barbero Sola, Iván
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:26:52Z
dc.date.available
2024-12-05T21:26:52Z
dc.date.issued
2017-06-15T08:04:51Z
dc.date.issued
2017-06-15T08:04:51Z
dc.date.issued
2017-03-01
dc.date.issued
2017-06-15T08:04:52Z
dc.identifier
https://doi.org/10.21556/edutec.2017.59.831
dc.identifier
1135-9250
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/59868
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/59868
dc.description.abstract
Este trabajo presenta el impacto de la incorporación de herramientas virtuales de simulación de libre distribución combinadas con un modelo instruccional constructivista y dialógico en la docencia de la astronomía diurna en la formación universitaria de los futuros maestros de Primaria. La implementación se evalúa mediante un diseño cuasi experimental. La evaluación consiste en pruebas individuales pre/post test y la elaboración grupal de una secuencia didáctica. El pre-test muestra la igualdad inicial entre grupos así como el desconocimiento por parte de los estudiantes de los conceptos básicos en astronomía diurna. A pesar del tamaño reducido de la muestra participante concluimos que las herramientas virtuales y el modelo instruccional han contribuido a mejorar la instrucción tradicional.
dc.description.abstract
This study presents the impact of the inclusion of virtual simulation tools combined with and dialogical constructivist instructional model in teaching Sun-earth system astronomy at university to future Primary teachers. The implementation is evaluated using a quasi-experimental design. Pre/post-test and development of a teaching sequence were used to measure change in participants understanding. The pre-test shows the initial equality between groups and ignorance in the basics of astronomy. Despite the small size of the participant we conclude that the virtual tools and the instructional model have given proper results.
dc.description.abstract
Este estudio se ha realizado con el apoyo del proyecto 2014 ARMIF 00003 ‘Millora de la formació docent dels estudiants de doble grau d'educació infantil i primària mitjançant l'ús d'eines digitals’ del Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa
dc.relation
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.21556/edutec.2017.59.831
dc.relation
EDUTEC - Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 2017, num. 59, p. 1-14
dc.rights
(c) Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2017
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Ensenyament de l'astronomia
dc.subject
Educació primària
dc.subject
Mestres
dc.subject
Physics education
dc.subject
Primary education
dc.subject
Elementary school teachers
dc.title
Herramientas virtuales de simulación en la enseñanza de la astronomía diurna en futuros maestros de Primaria
dc.title
Virtual simulation tools in teaching sun-earth system astronomy in future primary teachers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)