Estudio de los dibujos subyacentes en la obra del pintor Jaume Ferrer I: el Retablo de la Piedad del Museu Episcopal de Vic

Autor/a

Puig, Isidre

Fecha de publicación

2017-07-11T08:33:39Z

2017-07-11T08:33:39Z

2010



Resumen

Uno de los debates historiográficos más relevantes de la pintura del siglo xv en las comarcas de Lleida tiene como protagonista a un pintor de nombre Jaume Ferrer I. Las obras atribuidas a este artista incluyen el grupo que se atribuye a la figura del denominado Maestro de Albatàrrec, la pieza firmada del Museu de Lleida y la Santa Cena del Museu Diocesà i Comarcal de Solsona. Si bien es cierto que las atribuciones a este pintor no han sido certificadas con documentación, tampoco lo han sido aquellas hipótesis que abogan por relacionar al citado maestro con el pintor Pere Teixidor. A través de la fotografía digital infrarroja hemos comparado los dibujos subyacentes de las dos obras citadas que atribuimos a Jaume Ferrer I con el Retablo de la Piedad, vinculado al Maestro de Albatàrrec y conservado en el Museu Episcopal de Vic, concluyendo que todas las obras se ejecutaron en el mismo taller.


Este trabajo se inscribe dentro del Proyecto de Investigación I+D+I HAR2009-07740 del Ministerio de Educación y Ciencia, Plan Nacional 2009-2012, La configuración de la pintura mediterránea del primer renacimiento en la Corona de Aragón (c. 1435-1540). Problemas de pintura, adscrito a la Universitat de Lleida (investigador principal: Dr. Joaquín Company). También ha contado con el soporte técnico del Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida y del Grup de Recerca Consolidat de la Universitat de Lleida, reconocido por el Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya: Art i Cultura d’Època Moderna (2009 SGR 348), ambos dirigidos por el Dr. Joaquín Company.

Tipo de documento

article
publishedVersion

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Pintura; Lleida; Siglo XV; Jaume Ferrer I; Reflectografía; Dibujos subyacentes

Publicado por

Museu Episcopal de Vic

Documentos relacionados

info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//HAR2009-07740/ES/La Configuracion De La Pintura Mediterranea Del Primer Renacimiento En La Corona De Aragon (C. 1440-1525). Problemas De Pintura/

Reproducció del document publicat a http://www.raco.cat/index.php/QuadernsMEV/article/view/233545/315612

Quaderns del Museu Episcopal de Vic, 2010, vol. 4, p. 49-74

Derechos

(c) Museu Episcopal de Vic, 2010

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)