Análisis de las representaciones e ideas sociales del alumnado en educación para la ciudadanía democrática: ejemplo de mixed-methology desde y para la investigación transdisciplinar

Analysis of the representations and social ideas of students in education for democratic citizenship: example of mixed-methology from and for transdisciplinary research

Autor/a

Prats, Joaquim

Molina-Neira, J.

Ruiz, Antonio

Molina-Luque, Fidel

Fecha de publicación

2017

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la metodología y el fundamento epistemológico de una investigación llevada a cabo entre 2014 y 2015 en el ámbito de la sociología aplicada a la educación, con voluntad de que pueda servir de ejemplo para investigaciones posteriores que tengan objetivos similares. Se presenta la justificación del estudio, los objetivos, su fundamentación metodológica y epistemológica, los instrumentos utilizados y las técnicas de análisis aplicadas. El estudio combina técnicas cualitativas y cuantitativas para la obtención y el análisis de los datos, enmarcándonos dentro de la metodología mixta. Entre las técnicas de obtención de datos encontramos: cuestionarios (n=1709 estudiantes) en 30 centros escolares de diferentes realidades socioeconómicas y culturales de Cataluña; entrevistas semiestructuradas (n=18) a alumnado de 11 centros representativos de la muestra anterior; se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesorado (n=10); se aplicaron tres estudios de carácter cuasi-experimental con grupo control en el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales en 10 centros escolares y, para contextualizar la investigación, se complementa el estudio con el análisis documental de la ley educativa que define el currículo escolar, así como el análisis de los libros de texto de las editoriales más usadas en Cataluña.


Este artículo se ha llevado a cabo dentro de los siguientes proyectos: grupo de investigación consolidado DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales), financiado por la Generalidad de Catalunya (2014SGR-955); proyecto Recercaixa 2012 «Educación cívica en les aulas interculturales: análisis de las representaciones e ideas sociales del alumnado y propuestas de acción educativa» (2012ACUP00185), financiado por la Obra Social “la Caixa”; proyecto «Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales» (EDU2015-65621-C3-3-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Tipo de documento

Artículo
publishedVersion

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Sociología de la Educación; Metodologia mixta; Investigación Transdisciplinar; Educación Secundaria Obligatoria; Ciencias sociales; Sociologia de l'educació; Metodologia; Educació secundària; Ciències socials; Educational sociology; Methodology; Secondary education; Social sciences

Publicado por

Hipatia Press

Documentos relacionados

info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2015-65621-C3-3-R/ES/DESARROLLO DE LA FORMACION SOCIOPOLITICA PARA UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA: DISEÑO E IMPLEMENTACION DE MATERIALES DIDACTICOS EN CIENCIAS SOCIALES/

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.17583/rise.2017.2479

Revista Internacional de Sociología de la Educación (RISE), 2017, vol. 6, num. 1, p. 1-25

Derechos

cc-by (c) Hipatia Editorial, 2017

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)