Partiendo de una etnografía realizada durante nueve meses en 11 centros escolares de Cataluña de educación infantil y primaria y secundaria obligatoria (ESO) sobre la participación de las familias, este artículo se centra en la participación colectiva de las familias a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y analiza el papel de esta entidad en los centros, así como señala los puntos débiles y las fortalezas desde el punto de vista de los propios actores. Se concluye que la buena gestión y funcionamiento de las AMPA es uno de los factores clave en la conformación de dinámicas positivas de relación y participación de las familias, a la vez que tendrían que redefinir su papel y funciones en el contexto actual.
Spanish
AMPA; participación familias; Relación familias y escuelas; Pares i mestres; Associacions de pares d'alumnes; Comunitat i escola; Parents and teachers; Parents' and teachers' associations; Community and school
Asociación de Sociología de la Educación (ASE)
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.7203/RASE.9.3.8984
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 2016, vol. 9, num. 3, p. 359-371
cc-by-nc (c) Bernad Cavero, Olga et al., 2016
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
Documents de recerca [17848]