dc.contributor.author |
Prieto Martin, Alfredo |
dc.contributor.author |
Díaz Martin, David |
dc.contributor.author |
Lara Aguilera, Isabel |
dc.contributor.author |
Monserrat Sanz, Jorge |
dc.contributor.author |
Sanvicén, Paquita |
dc.contributor.author |
Santiago Campión, Raúl |
dc.contributor.author |
Corell Almuzara, Alfredo |
dc.contributor.author |
Álvarez-Mon Soto, Melchor |
dc.date |
2017-10-19T08:03:49Z |
dc.date |
2017-10-19T08:03:49Z |
dc.date |
2018 |
dc.identifier |
1138-2783 |
dc.identifier |
http://hdl.handle.net/10459.1/60319 |
dc.identifier |
https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18836 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10459.1/60319 |
dc.description |
Este artículo revisa los procedimientos y resultados obtenidos con el método de aula inversa con just in time teaching (JiTT) que sirve para conocer qué es lo que los alumnos no logran comprender en los materiales instructivos facilitados. Se han utilizado métodos de marketing y gamificación para lograr que los alumnos realicen el estudio previo y se han desarrollado métodos de análisis de las respuestas de los alumnos que permiten al profesor conocer los aspectos que les resultan más interesantes y difíciles de comprender, así como sus dudas más urgentes. Se han desarrollado métodos para usar las dudas de los alumnos para generar retroinformación formativa y actividades para realizar en clase. En el método denominado “Aprendizaje inverso fuerte” el profesor contesta proporcionando respuestas a las dudas urgentes de todos sus alumnos por correo electrónico. En el método denominado “Da la vuelta en colores” se clasifican las dudas de los alumnos en función de su posible utilidad en clase utilizando un código de colores. La aplicación combinada de estos métodos ha logrado reducir la tasa de fracaso de los estudiantes, aumentar su calificación media en las pruebas de evaluación del aprendizaje en más de una desviación estándar y la tasa de alumnos que superan el nivel de maestría ha aumentado. También han mejorado las valoraciones de los alumnos sobre la docencia de estas asignaturas. Finalmente, se discuten las razones por las que esta combinación de métodos es tan eficaz. |
dc.description |
The results obtained thanks to the flipped classroom with ‘just I¡in time’ teaching method
are reviewed. This method allowed to know what the students did not understand after trying to
study the instructive materials assigned to them. To achieve that the students work before class
methods of marketing and gamification were developed. Methods for the analysis of student
responses were also developed. The JiTT method allowes the teacher know in advance those
aspects that are most interesting or most dificult to understand for the students as well as their most urgent doubts. Finally, we have developed methods to use the urgent doubts of the
students to generate formative feedback and activities to do in the classroom. In the method
named “flipped learning forte” the teacher answer the urgent doubts of his students. In the
method named ‘flip in colours’ the teacher classify the doubts by their posible utility in the
classroom using a color code. With the combined application of these methods in university
courses the failure rate of the students has decreased and the mean grade in the exams for the
assessment of learning has increased in more than one standard deviation. The rate of students
that attain the level of mastery has increased, as well as the student evaluations about the
teachers of these courses. Finally, the reasons underlying the efficacy of the proposed flipped
method are discussed. |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18836 |
dc.relation |
RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 2018, vol. 21, núm. 1 |
dc.rights |
cc-by-nc (c) UNED, 2018 |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Aprendizaje semipresencial |
dc.subject |
Aula inversa |
dc.subject |
Enseñanza justo a tiempo |
dc.subject |
Aprendizaje inverso fuerte |
dc.title |
Nuevas combinaciones de aula inversa con just in time teaching y análisis de respuestas de los alumnos |
dc.title |
New combinations of ‘flipped classroom with just in time teaching’ and learning analytics of student responses |
dc.type |
article |
dc.type |
publishedVersion |