dc.contributor.author
Lavega i Burgués, Pere
dc.contributor.author
March Llanes, Jaume
dc.contributor.author
Filella Guiu, Gemma
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:41:03Z
dc.date.available
2024-12-05T22:41:03Z
dc.date.issued
2017-11-22T16:45:38Z
dc.date.issued
2017-11-22T16:45:38Z
dc.identifier
https://doi.org/10.6018/rie.31.1.147821
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/60540
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/60540
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio fue validar la escala juegos deportivos y emociones (GES), basada en tres tipos de emociones: positivas, negativas y ambiguas, en las 4 situaciones de juegos deportivos correspondientes a diferentes dominios de acción motriz. El trabajo se realizó con 851 estudiantes universitarios en ciencias de la actividad física y del deporte de 4 universidades españolas, 1 inglesa y 1 portuguesa. El GES presentó una correcta fiabilidad mostrando valores adecuados de consistencia interna. Se obtuvo un buena validez de constructo que confirmó la estructura factorial del cuestionario en los 3 tipos de emociones y demostró la necesidad de diferenciar entre los 4 dominios de acción motriz. La validez convergente mostró buenos resultados al comparar el GES y el cuestionario Profile of moods states (POMS). La validez de contenido confirmó que la estructura del GES es adecuada para estudiar la relación entre juegos deportivos y emociones. En conclusión, el cuestionario ha demostrado su validez y fiabilidad para registrar la intensidad de las emociones en la práctica de juegos deportivos.
dc.description.abstract
The aim of this study was to validate the Games and Emotions Scale (GES) based on three types of emotions (positive, negative, and ambiguous) in four sports game scenarios related to different motor action domains. The study was conducted on 851 Physical Education and Sports students from four Spanish, one English, and one Portuguese university.
The GES yield an adequate reliability and values of internal consistency. We obtained good construct validity that confirmed the factor structure of the scale in the three types of emotions and also highlighted the need to differentiate between the four motor action domains.
Convergent validity showed good results when comparing the GES with the Profile of moods states questionnaire (POMS). Content validity confirmed that the structure of the GES is adequate to study the relation between sports games and emotions. In conclusion, validity and reliability of this questionnaire to record the intensity of emotions in sports games were confirmed.
dc.publisher
Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
dc.relation
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.6018/rie.31.1.147821
dc.relation
Revista de investigación educativa, 2013, vol. 31, núm. 1, p. 151-165
dc.rights
cc-by-nc-nd, (c) Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Educación física
dc.subject
Dominios de acción motriz
dc.subject
Physical Education
dc.subject
Motor action domains
dc.subject
Educació física
dc.title
Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte
dc.title
The games and emotions scale (GEAS) and its use in physical education