Diálogo entre Tàpies y el arte africano a partir del lenguaje plástico

Plastic dialogues between Tàpies and black african art

dc.contributor.author
Revilla Carrasco, Alfonso
dc.contributor.author
Llevot Calvet, Núria
dc.contributor.author
González Rodríguez, Juan Agustín
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:44:50Z
dc.date.available
2024-12-05T21:44:50Z
dc.date.issued
2018-01-26T12:06:03Z
dc.date.issued
2018-01-26T12:06:03Z
dc.date.issued
2017-06-01
dc.date.issued
2018-01-26T12:06:03Z
dc.identifier
https://doi.org/10.17583/brac.2017.2089
dc.identifier
2014-8992
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/62559
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/62559
dc.description.abstract
Dentro de los planteamientos etnocéntricos que rigen el acercamiento de los artistas occidentales al arte negroafricano, Tàpies se desmarca de los mismos para realizar una búsqueda más profunda de las significatividades que den sentido a la forma de las tallas y máscaras negroafricanas. En este artículo planteamos como Tàpies ha vinculado su obra al arte negroafricano, estableciendo un diálogo conceptual más que formal. Frente a otros autores, como Picasso, en el que la influencia del arte negroafricano no va más allá de una apropiación formal, dentro de los paradigmas coloniales del primitivismo, Tàpies establece un diálogo con el arte negroafricano, en términos conceptuales pretendiendo una aproximación a los problemas artísticos desde una síntesis intercultural que respeta el contexto que genera y define la obra negroafricana, por encima de las manifestaciones aparentes
dc.description.abstract
Considering the ethnocentric pespectives mediating most approaches to BlackAfrican art by Western artists, Tàpies eganges in a more profound search for a meaningfulness that gives sense to the particular shapes of Black-African carvings and masks. The aim of this paper is to analyse the ways in which Tàpies' oeuvre absoerved and reflected the influence of black African art, establishing a conceptual rather than formal dialogue. In contrast with other painters like Picasso, whose relationship with African art did not go beyond the formal appropriation within the primitivistic paradigms of colonialism, Tàpies establishes a dialogue with African art in conceptual terms, approaching the artistic problems of an intercultural synthesis while respecting the context that black African art generates and defines beyond particular manifestations.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
Hipatia Press
dc.relation
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.17583/brac.2017.2089
dc.relation
BRAC.Barcelona, Research, Art, Creation, 2017, vol. 5, num. 2, p. 226-248
dc.rights
cc-by (c) Revilla, Alfonso et al., 2017
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Art africà
dc.subject
Art contemporani
dc.subject
African art
dc.subject
Contemporary art
dc.title
Diálogo entre Tàpies y el arte africano a partir del lenguaje plástico
dc.title
Plastic dialogues between Tàpies and black african art
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)