El papel de la blogosfera en la construcción social de la maternidad: de la Virgen María a las #malasmadres

Blogs’ role in the social construction of motherhood: from Viegin Mary to #malasmadres

Autor/a

Visa Barbosa, Mariona

Crespo Cabillo, Cira

Data de publicació

2018-02-01T11:28:43Z

2018-02-01T11:28:43Z

2015



Resum

Este artículo traza un recorrido histórico con el objetivo de analizar la representación de la figura de la madre desde la época pre moderna hasta la actualidad. De la imagen creada por las instituciones y los medios de comunicación (partiendo de la figura de la Virgen María y el llamado “Ángel del Hogar”) hasta la madre actual definida en primera persona en los discursos de las redes sociales de Internet, veremos la evolución de la concepción social de la maternidad.. En la blogosfera maternal ha prevalecido un discurso a favor de la maternidad intensiva (Hays, 1998), aunque también han aparecido las autodenominadas #malasmadres, con un relato en el que la maternidad es vivida de manera más realista. De todas maneras, éstos testimonios se quedan en la epidermis del debate y no han construido hasta el momento un discurso maternal realmente subversivo, que desdibuje o conteste los tópicos tradicionalmente asociados a la maternidad.


This article provides a historical overview with the aim of analyzing the representation of the mother figure from the pre-modern period to the present. We will see the evolution of the social conception of motherhood from the image created by institutions and media (based on the Virgin Mary figure) to the current discourses made by mothers themselves in social networking sites . In the so-called maternal blogosphere has prevailed a speech in favor of intensive motherhood (Hays, 1998), but have also appeared the #malasmadres with a more realistic view of motherhood. Anyway, these testimonies are left in the epidermis of the debate and have not already built a truly subversive maternal discourse that blurs or answers the topics traditionally associated with motherhood.

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Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Maternidad; Redes sociales; Internet; Medios de comunicación

Publicat per

Sociedad Española de Estudios sobre la Comunicación Iberoamericana (SEECI)

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Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.15198/seeci.2015.37.299-331

Revista de Comunicación de la SEECI, 2015, núm. 37, p. 299-331

Drets

cc-by-nc (c) Visa et al., 2015

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

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