dc.contributor.author
Bisquerra Alzina, Rafael
dc.contributor.author
Filella Guiu, Gemma
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:08:46Z
dc.date.available
2024-12-05T22:08:46Z
dc.date.issued
2018-02-23T16:48:03Z
dc.date.issued
2018-02-23T16:48:03Z
dc.identifier
https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.298421
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/62705
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/62705
dc.description.abstract
Existe muy poca literatura previa que explore y estudie el efecto de la adquisición y desarrollo de un vocabulario emocional adecuado en el entorno escolar. Además, en el momento actual no se recibe en la educación formal una educación emocional sistemática que facilite el desarrollo de un vocabulario emocional rico. Este trabajo parte de la hipótesis de que el profesorado, incluso en el de lengua, posee un vocabulario emocional reducido, y que por ende, los alumnos no adquieren el nivel deseado de vocabulario emocional. Se aportan datos sobre este aspecto a partir de un cuestionario aplicado a 276 profesores de lengua y 244 estudiantes de tercer curso del Grado de Primaria, donde se observa que el vocabulario emocional utilizado en general no supera el 10 % de las posibilidades. Los resultados muestran que se desconocen de manera relevante las posibilidades y potencial del vocabulario emocional. Las consecuencias son tomar conciencia de la importancia de la educación emocional, que se proponga, entre otros aspectos, el desarrollo de un vocabulario emocional más rico. Los primeros destinatarios de esta educación emocional debería ser el profesorado, principalmente el de lengua y magisterio. Este es un paso previo para el desarrollo del vocabulario emocional en la sociedad en general.
dc.description.abstract
The scarcity of previous literature that explores and studies the effect of the acquisition and development of an adequate emotional vocabulary in the scholar environment comes alongside the fact that there is no systematic emotional education programs in the scholar centres. Starting from the hypothesis that the teachers have a reduced emotional vocabulary, which is linked to the fact that students do not learn the desired level of emotional vocabulary, the present study provides information to prove this assertion, based on a questionnaire applied to 276 language teachers and 244 undergraduate students of the third year of Primary Education. Results show that there is not enough knowledge of the possibilities and potential of the emotional vocabulary. This fact highlights the importance of creating a richer emotional vocabulary both in teachers, particularly in the ones of language and education, and students.
dc.publisher
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.298421
dc.relation
Revista Electronica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2018, vol. 21, núm. 1, p. 161‐172
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) Filella et al., 2018
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Vocabulario emocional
dc.subject
Competencias emocionales
dc.subject
Educación emocional
dc.subject
Consciencia emocional
dc.title
Análisis del vocabulario emocional en el profesorado de lengua
dc.title
Analysis of emotional vocabulary in language teachers