Poder político, económico y comunicativo en la sociedad neoliberal

Author

Bergés Saura, Laura

Publication date

2018-06-26T08:46:30Z

2018-06-26T08:46:30Z

2010



Abstract

El artículo analiza las relaciones entre poder económico, político y comunicativo en el modelo socioeconómico del capitalismo neoliberal. Se presentan primero las transformaciones en el poder económico para analizar después los distintos mecanismos que vinculan un poder económico en transformación con los medios de comunicación. Entre estos mecanismos se analizan el control de la propiedad y de otras fuentes de financiación externa, la procedencia de los ingresos comerciales y las técnicas de gestión empresarial, indagando en las relaciones que se detectan entre estas variables y los acontecimientos en la esfera económica. En la tradición de la economía política de la comunicación, se analizan las implicaciones que la concentración de poder económico, político y comunicativo tienen sobre la democracia y la libertad teniendo en cuenta la evolución del sistema socioeconómico y político en los últimos tiempos

Document Type

Article
Published version

Language

Spanish

Subjects and keywords

Poder y medios de comunicación; Economía política; Globalización; Concentración; Mercantilización; Gestión de medios

Publisher

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Related items

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-897-244-254

Revista Latina de Comunicación Social, 2010, núm. 65, p. 244-254

Rights

cc-by-nc-nd (c) Bergés Saura, Laura, 2010

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)