En general, el análisis y la taxonomización de los fac tores que componen la motric idad del niño es sumamente útil par a q ue e l educado r conozca exhaustivamente la materi a, pero es inútil cuando dicha taxonomizac ión parcela y programa la intervención pedagógica. No podemos pretender una educac ión robot izada en el ámbito de la educación motriz escolar, propia del pensamient o analítico de l adulto, que nos obligue a descomponer el trabajo cotidi ano: hoy lateralidad , mañana equilibrio y pasado mañana res istencia .. . Un planteamiento educativo de la motricidad con una clara orient ac ión recreativa y de desarrollo que adopte "s istemáticamente" la formacompaJ1imentada de trabajo por contenidos, más propia de planteamientos utilit arios y de rendimiento, no siempre es válida ya que debemos tener presente que el efecto motivacional, de interés y de centrac ión-concentrac ión hac ia el trabajo a realizar sólo tiene razón de se r, especialmente en la niñez, en una ac tiv idad determinada que capte su atención (la acc ión sobre un materi al concreto, una acti vidad colecti va, de lucha-oposición, un juego simbólico. la construcción ... ). Como dice Wallon ( 1962): "Nuestros mov imientos no ex isten por ellos mismos. sino en fun ción de acc iones que tienen sentido".
Castellano
Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya
Reproducció del document publicat a http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=989
Apunts: Educació Física i Esports, 1991, vol. 26, núm. 15-22
cc-by-nc-nd (c) Castañer i Balcells, et al. 1991
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