El proyecto común de lectura: explotación didáctica interdisciplinar de Las aventuras de Pinocchio (1882-1883), a partir de la metodología del centro de interés

The Proyecto Común de Lectura: Didactical Interdisciplinary Exploitation of The Adventures of Pinocchio (1882-1883) from the methodology of the centre of interest

Author

Parisi-Moreno, Verónica

Llonch Molina, Nayra

Selfa Sastre, Moisés

Publication date

2018-07-05T10:27:51Z

2018-07-05T10:27:51Z

2018-07-02

2018-07-05T10:27:51Z



Abstract

El Proyecto Común de Lectura es una iniciativa de diversos miembros educativos relacionados con la lectura y explotación de textos literarios. En este artículo, presentamos y valoramos críticamente las actividades de lectura que los miembros de este Proyecto implementaron a partir de un interés común de lectura: facilitar la sólida construcción de la competencia lectora y literaria en estudiantes de edades iniciales, de Educación Primaria y de ESO. El texto literario que se seleccionó para tal fin es el de Las Aventuras de Pinocchio (1882-1883), de Carlo Collodi. Además, se muestra cómo el trabajo de lectura interdisciplinar a partir de la metodología del centro de interés contribuye a que esta pueda ser explotada en diferentes niveles de enseñanza-aprendizaje, y desde diferentes ópticas de lectura y comprensión del texto literario


The Proyecto Común de Lectura is an initiative of different educational members related to the reading and use of literary texts. This article presents and critically evaluates the reading activities that the members of this project implemented from a common interest in reading. Those activities included facilitating the solid construction of reading and literary competence in students in early years, Primary Education and Secondary Education. The literary text that was selected for this purpose was The Adventures of Pinocchio (1882- 1883), by Carlo Collodi. This approach also shows how interdisciplinary reading contributes, through focused methodology, to its use in several fields of knowledge at different levels of teaching and learning, and from different perspectives of reading and comprehension of the literary text.

Document Type

Article
publishedVersion

Language

Spanish

Subjects and keywords

Competencia lectora; Competencia literaria; Interdisciplinariedad

Publisher

Universidad de Almería, Red Internacional de Universidades Lectoras

Related items

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.15645/Alabe2018.18.1

Álabe, 2018, vol. 18, núm. 1, p. 1-23

Rights

cc-by-nc-nd (c) Álabe, Revista de la Red de Universidades Lectoras, 2018

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)