Tendencias y nuevos retos sobre Docencia en Interacción Persona-Ordenador

dc.contributor
Granollers i Saltiveri, Toni
dc.contributor
Garrido, Juan E.
dc.contributor
Gil Iranzo, Rosa María
dc.contributor.author
Veer, Gerrit C. der
dc.contributor.author
Junoy Domènech, Josep Mª
dc.contributor.author
Penichet, Victor M. R.
dc.contributor.author
Albertos Marco, Félix
dc.contributor.author
Lozano, María D.
dc.contributor.author
Gallud, Jose A.
dc.contributor.author
Garrido, Juan E.
dc.contributor.author
Molina, Ana Isabel
dc.contributor.author
Lacave, Carmen
dc.contributor.author
Redondo, Miguel Ángel
dc.contributor.author
Ortega, Manuel
dc.contributor.author
Granollers i Saltiveri, Toni
dc.contributor.author
Garrido, Juan E.
dc.contributor.author
Gil Iranzo, Rosa María
dc.contributor.author
Guasch Murillo, Daniel
dc.contributor.author
Ponsa Asensio, Pere
dc.contributor.author
Abascal, Julio
dc.contributor.author
Solano, Andrés
dc.contributor.author
Giraldo, William J.
dc.contributor.author
Villegas, María L.
dc.contributor.author
Collazos, Cesar A.
dc.contributor.author
Mendoza-González, Ricardo
dc.contributor.author
Luna-García, Huizilopoztli
dc.contributor.author
Mendoza-González, Alfredo
dc.contributor.author
Rodríguez Díaz, Mario Alberto
dc.contributor.author
Rodríguez Martínez, Laura Cecilia
dc.contributor.author
Macías Figueroa, Héctor Jesús
dc.contributor.author
Hernández Vargas, Marco Antonio
dc.contributor.author
Arceo Olague, José G.
dc.contributor.author
Solís Robles, Roberto
dc.contributor.author
Gallardo Casero, Jesús
dc.contributor.author
Lacuesta, Raquel
dc.contributor.author
Cerezo, Eva
dc.contributor.author
Baldassarri, Sandra
dc.contributor.author
Rusu, Cristian
dc.contributor.author
Rusu, Virginica
dc.contributor.author
Botella, Federico
dc.contributor.author
Quiñones, Daniela
dc.contributor.author
Muñoz Arteaga, Jaime
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:10:41Z
dc.date.available
2024-12-05T22:10:41Z
dc.date.issued
2018-10-01T10:37:45Z
dc.date.issued
2018-10-01T10:37:45Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier
978-84-9144-117-5
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/64797
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/64797
dc.description.abstract
CHIJOTE’18 – II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI. Workshop de docencia en HCI como parte del congreso Interacción 2018, Palma de Mallorca, 11 de septiembre 2018.
dc.description.abstract
CHIJOTE’18 es un evento promovido desde la Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO) y forma parte de las acciones de la red HCI-collab y cuenta con el respaldo de la Unitat de Gràfics i Visió per Computador i Intel·ligència Artificial (UGIVIA) de la Universitat de les Illes Balears y del Special Interest Group in Human-Computer Interaction de ACM (SIGCHI).
dc.description.abstract
El workshop está contextualizado en la comunidad de habla hispana y su objetivo principal es revisar el estado actual de enseñanza de HCI, analizar las tendencias actuales y necesidades de la industria del sector con la finalidad de: (1) definir las estrategias formativas de los próximos años; y (2) ser capaces de establecer un canal de comunicación entre profesionales y académicos en el futuro desarrollo de la HCI. Una de las razones principales para organizar este taller es el escaso material formativo o de referencia de HCI/UX en español disponible en la actualidad (siendo el existente obsoleto). Incluso sabiendo que el inglés es un idioma común ampliamente entendido, también sabemos que el material didáctico en el idioma materno facilita su difusión. Otro objetivo importante es la conexión con la industria. Por ello, otro aspecto destacable del encuentro es identificar los elementos clave necesarios en un plan de estudios de HCI/UX para responder a las necesidades actuales de los especialistas en la creciente industria HCI/UX, con un impacto especial en España y América Latina. Con esta acción, pretendemos disponer de una colección de mejores prácticas (lo que hace la gente), de mejores ideas (lo que las personas harán) y material docente de calidad y moderno, escrito en español para que los profesores de habla hispana puedan formar con excelencia las habilidades HCI/UX de los futuros profesionales.
dc.description.abstract
La organización agradece la aceptación y acogida de esta propuesta por parte de los organizadores del congreso Interacción 2018, los compañeros de la Universitat de les Illes Balears. Muchas gracias. Agradecer también la colaboración y soporte tanto de la asociación AIPO como de la comunidad HCI-collab, así como a los invitados nacionales e internacionales y a las empresas que dan apoyo a este evento. Finalmente, agradecer también el apoyo del Special interest Group in Human-Computer Interaction (SIGCHI) de ACM. Gracias también a Susan Dray y Aaron Quigley por su inestimable colaboración, sin olvidar a los conferenciantes invitados, Gerrit van der Veer, César A. Collazos y Josep Mª Junoy. Y, finalmente, a todos los autores, quienes han dedicado una parte de su tiempo a enviar sus propuestas para compartirlas con la toda comunidad, y a los revisores, que, voluntariosamente, han revisado los trabajos recibidos.
dc.language
spa
dc.publisher
Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida
dc.relation
Reproducció del document publicat a http://mpiua.invid.udl.cat/docs/CHIJOTE18%E2%80%93II_JOrnada_de_Trabajo_sobre_Ense%C3%B1anza_de_CHI.pdf
dc.rights
cc-by-nc (c) Toni Granollers et al., 2018
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject
Interacció home-ordinador -- Congressos
dc.subject
Ensenyament -- Congressos
dc.subject
Usabilitat (Disseny de sistemes) -- Congressos
dc.title
Tendencias y nuevos retos sobre Docencia en Interacción Persona-Ordenador
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)