Experiencia didáctica para la enseñanza de la historia contemporánea a través de las fuentes en Educación Superior

Teaching Experience to Teach Late Modern History through Historical Sources in Higher Education

Author

Llonch Molina, Nayra

Parisi-Moreno, Verónica

Publication date

2018-10-10T09:25:36Z

2018-10-10T09:25:36Z

2018



Abstract

El presente trabajo muestra una experiencia de innovación docente en didáctica de la historia. La experiencia se llevó a cabo en el Grado de Educación Primaria y se basó en el uso combinado de fuentes primarias y recursos digitales, con el objetivo de desarrollar un modelo alternativo de enseñanza-aprendizaje de la historia que fomentara competencias de pensamiento histórico. El estudio de caso realizado desvela que dicha experiencia de innovación docente permite que los maestros en formación inicial pongan en práctica contenidos conceptuales y procedimentales determinantes para la adquisición de contenidos y de metodologías de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales y la Historia.


This paper presents an experience of teaching innovation in didactics of history. The experience was carried out in initial teacher training and was based on the combined use of primary sources and digital resources, with the aim of developing an alternative teaching-learning model of history that fosters historical thinking competences. The work done by the participants evidences that the experience allows teachers in initial training to put into practice conceptual and procedural contents that are decisive for the acquisition of both contents and teaching-learning methodologies of the Social Sciences and History.

Document Type

Article
Published version

Language

Spanish

Subjects and keywords

Didáctica de la historia; Habilidades de pensamiento; Usos de la tecnología en la educación; Fuentes primarias

Publisher

Universidad de Murcia

Related items

Reproducció del document publicat a https://www.um.es/cepoat/pantarei/wp-content/uploads/2018/09/2018_08.pdf

Panta rei, 2018, v. 2018, p. 161 - 176

Rights

cc-by-nc-nd (c) Nayra Llonch-Molina et al., 2018

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)