Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/10459.1/64797
La aceleración de los cambios tecnológicos ha impactado directamente en la tarea de diseñar interfaces de usuario. Big Data, chatbot, IA, app's, etc., están modificando la implementación de servicios basados en estas tecnologías. Los conocimientos referentes a la Ergonomía Cognitiva siguen siendo totalmente válidos puesto que las personas no hemos evolucionado, pero se ha impulsado un proceso de adaptación en los equipos responsables de HCI/UX. Para empezar, se han incorporado técnicos especializados en estas tecnologías protagonizando procesos de compartición de conocimientos similares a los que hubo en los inicios de la usabilidad. A su vez, los antiguos especialistas en HCI han tenido que aplicar su conocimiento y sus técnicas a nuevas situaciones. Todo ello ha conllevado la necesidad de aprender conceptos de diferentes disciplinas como design thinking, cocreación, service design, chatbot, antropología, filosofía, etc. Por otro lado, aunque en las empresas se han creado nuevos grupos de trabajo para dar soporte a estas tecnologías, el resto de la organización se ha mantenido prácticamente igual. Esto significa que sigue habiendo multitud de stakeholders en los proyectos, de hecho han aumentado con la incorporación de especialistas en las nuevas tecnologías y sigue siendo más necesario que nunca dotar de criterios y conocimientos básicos en HCI/UX a muchos de los empleados.
Spanish
Diseño de experiencia de usuario; UX; Profesional en UX
Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida
Tendencias y nuevos retos sobre Docencia en Interacción Persona-Ordenador. Editores: Toni Granollers i Saltiveri, Juan Enrique Garrido Navarro, Rosa M. Gil Iranzo. Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18), 2018. ISBN: 978-84-9144-117-5, p. 7-10
http://hdl.handle.net/10459.1/64797
cc-by-nc (c) Josep Mª Junoy Domènech, 2018
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Documents de recerca [17848]