Interacción Humano-Computadora como Puente entre la Educación Tradicional en Pregrado y el Enfoque Maker

Author

Mendoza-González, Ricardo

Luna-García, Huizilopoztli

Mendoza-González, Alfredo

Rodríguez Díaz, Mario Alberto

Rodríguez Martínez, Laura Cecilia

Macías Figueroa, Héctor Jesús

Hernández Vargas, Marco Antonio

Arceo Olague, José G.

Solís Robles, Roberto

Publication date

2018-10-17T11:35:43Z

2018-10-17T11:35:43Z

2018



Abstract

Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/10459.1/64797


El objetivo de este artículo fue describir una iniciativa orientada a fomentar en estudiantes de pregrado el desarrollo de la filosofía STEM/Maker mediante la asignatura Interacción Humano-Computadora. La propuesta se ha venido ajustando a lo largo de seis años para fomentar la identificación e implementación del pensamiento crítico; innovación; y creatividad; en la solución de problemas reales (componentes fundamentales de la filosofía STEM/Maker y requerimientos de múltiples empleadores en la actualidad). La propuesta se concentra en aprovechar las virtudes del enfoque de Diseño Centrado en el Usuario, y las técnicas de Interacción Humano-Computadora para entrelazarlas de manera natural con ejemplos de aplicación y estrategias para el análisis y generación de ideas que permiten la apropiación de los componentes fundamentales de la filosofía STEM/Maker. Se han identificado varios casos de éxito donde exalumnos aplican el enfoque del curso; siendo el más significativo la obtención del Premio Estatal a la Juventud.

Document Type

Chapter or part of a book
Published version

Language

Spanish

Subjects and keywords

Interacción Humano-Computadora; Diseño Centrado en el Usuario; Pensamiento Crítico; Creatividad; Innovación; Human-centered computing; HCI theory; concepts and models

Publisher

Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida

Related items

Tendencias y nuevos retos sobre Docencia en Interacción Persona-Ordenador. Editores: Toni Granollers i Saltiveri, Juan Enrique Garrido Navarro, Rosa M. Gil Iranzo. Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18), 2018. ISBN: 978-84-9144-117-5, p. 71-76

http://hdl.handle.net/10459.1/64797

Rights

cc-by-nc (c) Ricardo Mendoza-González et al., 2018

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

This item appears in the following Collection(s)