Mendoza-González, Ricardo
Luna-García, Huizilopoztli
Mendoza-González, Alfredo
Rodríguez Díaz, Mario Alberto
Rodríguez Martínez, Laura Cecilia
Macías Figueroa, Héctor Jesús
Hernández Vargas, Marco Antonio
Arceo Olague, José G.
Solís Robles, Roberto
2018-10-17T11:35:43Z
2018-10-17T11:35:43Z
2018
Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/10459.1/64797
El objetivo de este artículo fue describir una iniciativa orientada a fomentar en estudiantes de pregrado el desarrollo de la filosofía STEM/Maker mediante la asignatura Interacción Humano-Computadora. La propuesta se ha venido ajustando a lo largo de seis años para fomentar la identificación e implementación del pensamiento crítico; innovación; y creatividad; en la solución de problemas reales (componentes fundamentales de la filosofía STEM/Maker y requerimientos de múltiples empleadores en la actualidad). La propuesta se concentra en aprovechar las virtudes del enfoque de Diseño Centrado en el Usuario, y las técnicas de Interacción Humano-Computadora para entrelazarlas de manera natural con ejemplos de aplicación y estrategias para el análisis y generación de ideas que permiten la apropiación de los componentes fundamentales de la filosofía STEM/Maker. Se han identificado varios casos de éxito donde exalumnos aplican el enfoque del curso; siendo el más significativo la obtención del Premio Estatal a la Juventud.
Spanish
Interacción Humano-Computadora; Diseño Centrado en el Usuario; Pensamiento Crítico; Creatividad; Innovación; Human-centered computing; HCI theory; concepts and models
Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida
Tendencias y nuevos retos sobre Docencia en Interacción Persona-Ordenador. Editores: Toni Granollers i Saltiveri, Juan Enrique Garrido Navarro, Rosa M. Gil Iranzo. Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18), 2018. ISBN: 978-84-9144-117-5, p. 71-76
http://hdl.handle.net/10459.1/64797
cc-by-nc (c) Ricardo Mendoza-González et al., 2018
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Documents de recerca [17848]