Del sacar de otras pinturas. Consideración de las copias pictóricas a la luz de los tratados y otros textos del Renacimiento: reputación teórica versus repercusión práctica

Autor/a

Herrero Cortell, Miquel Àngel

Fecha de publicación

2018-10-30T10:16:28Z

2018-10-30T10:16:28Z

2018



Resumen

Las copias pictóricas durante el Renacimiento gozaron de un auge inusitado hasta entonces. Este apogeo se debió a los diversos fines para los que sirvieron: como parte de los procesos didácticos y de aprendizaje del oficio de la pintura; como sistema instrumental para la fijación y difusión de modelos; como mecanismo expeditivo en los talleres; y como forma de seriación o repetición de modelos afortunados, a veces incurriendo en el plagio o la falsificación. El presente artículo establece una confrontación entre la reputación teórica de las copias pictóricas – aparentemente despreciadas u obviadas en la literatura artística–, y su verdadera repercusión práctica, que supuso que se crearan diversas maneras de entenderlas, y juzgarlas, en función de sus fines. Con ello se pretende enfrentar dos realidades paralelas: la del ámbito ideológico-teórico versus la realidad práctica


Pictorial copies during the Renaissance enjoyed an unprecedented boom until then. This peak arose due to the impulse of the various purposes for which those copies served: as part of the learning processes of the craft of painting; as an instrumental system for fixing and disseminating models; as expeditious mechanism for workshops; and as a form of serialization or repetition of fortunate models, sometimes even committing plagiarism or forgery. This paper focuses on a confrontation between theoretical reputation –copies were apparently neglected or obviated in the artistic and pictorial treatises–, and its real practical impact, which meant different approaches and ways to understand such practice, depending on their final purposes. This way two parallel realities can be faced: the ideological and theoretical level versus the actual practice

Tipo de documento

Artículo
Versión publicada

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Copias; Pintura; Tratadística; Práctica artística

Publicado por

Universidad Nacional de Educacion a Distancia, Centro Asociado de Sevilla

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.5944/rdh.35.2018.18970

Revista de Humanidades, 2018, vol. 35, p. 81-106.

Derechos

cc-by-nc-nd (c) M. À. Herrero-Cortell, 2018

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)