Contribuciones a la didáctica de la Historia a través del método de análisis del objeto: como ejemplo… una “vasulla”

Contributions to the teaching and learning of History through objects analysis: as an example... a “vasulla”

dc.contributor.author
Llonch Molina, Nayra
dc.contributor.author
Parisi-Moreno, Verónica
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:07:11Z
dc.date.available
2024-12-05T22:07:11Z
dc.date.issued
2018-11-16T08:17:55Z
dc.date.issued
2018-11-16T08:17:55Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier
https://doi.org/10.6018/pantarei/2016/7
dc.identifier
2386-8864
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/65116
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/65116
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo de investigación es demostrar la potencialidad de la didáctica del objeto como herramienta para la mejora de la didáctica de la Historia. Seleccionada una fuente primaria objetual cualquiera del pasado, se ha procedido a analizarla desde diferentes perspectivas para determinar el grado de conocimiento que su análisis permite en referencia al espacio y tiempo con que se relaciona la fuente. Asimismo, se pretende conocer si dicho análisis objetual posibilita obtener conclusiones generales a partir de premisas particulares, fomentando de este modo el método inductivo de aprendizaje. El presente trabajo pretende contribuir a mejorar la calidad de la didáctica de la Historia en particular, así como de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, en general.
dc.description.abstract
The purpose of this research is to demonstrate the potential of object didactics as a tool to improve the teaching and learning of History. Once having selected any objectual primary source from the past, we proceeded to analyse it from different perspectives in order to determine the degree of knowledge that its analysis allows, regarding both the space and time to which the source is related. Additionally, the research seeks to know whether that object analysis enables students to draw general conclusions from particular premises, thereby promoting the inductive learning method. This paper aims to contribute to improving the quality of History teaching and learning in particular, as well as the teaching and learning of Social Sciences in general.
dc.language
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.6018/pantarei/2016/7
dc.relation
Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 2016, art. 7, p. 111-124.
dc.rights
cc-by-nc-sa (c) Nayra Llonch et al., 2016
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject
Didáctica del objeto
dc.subject
Enseñanza-aprendizaje de la Historia
dc.subject
Fuentes Primarias
dc.subject
Investigación Didáctica
dc.title
Contribuciones a la didáctica de la Historia a través del método de análisis del objeto: como ejemplo… una “vasulla”
dc.title
Contributions to the teaching and learning of History through objects analysis: as an example... a “vasulla”
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)