Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual

Introduction of ICT into Physical Education. Descriptive Study of the Current Situation

Autor/a

Prat Ambrós, Queralt

Camerino Foguet, Oleguer

Coiduras Rodríguez, Jordi L.

Fecha de publicación

2018-11-20T08:22:25Z

2018-11-20T08:22:25Z

2013



Resumen

La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y sus recursos digitales en los centros escolares está propiciando un aprendizaje autónomo que combina la presencialidad del aula con actividades semipresenciales en internet. ¿Cómo se hace realidad esto en la educación física? En este artículo describimos el uso que hace el profesorado de educación física de la ciudad de Lleida de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en los centros de educación secundaria, que tienen implantado el proyecto EduCAT 2.0. El estudio permite acercarnos a los propósitos del profesorado de educación física sobre la incorporación de las TIC en su práctica profesional y, en particular, en su explotación didáctica en las aulas (TAC). Los resultados nos permiten determinar los motivos que explican las dificultades encontradas por los profesionales en el uso de estas herramientas digitales y las causas por las que no se introducen actualmente en la docencia de la educación física.


The integration of information and communication technology (ICT) and digital resources in schools is promoting independent learning that combines classroom methods with semi face-to-face internet activities. How is this done in physical education? In this paper we describe how physical education teachers in Lleida use learning and knowledge technology (LKT) in secondary schools which are in the EduCAT 2.0 project. The study examines the goals of physical education teachers in the integration of ICT in their professional practice and in particular in their use of it in their classroom teaching (LKT). Our findings reveal the reasons for the difficulties encountered by teachers in using these digital tools and the grounds why they are not currently introduced into physical education teaching.


Este trabajo forma parte de las investigaciones: • Grup de recerca i innovació en dissenys (GRID). Tecnologia i aplicació multimèdia i digital als dissenys observacionals que ha sido subvencionado por la Generalidad de Cataluña durante el periodo 2009-2013. • Observación de la interacción en deporte y actividad física: Avances técnicos y metodológicos en registros automatizados cualitativos-cuantitativos, que ha sido subvencionado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Educación y Ciencia (DEP201232124), durante el periodo 2012-2015.

Tipo de documento

Artículo
Versión publicada

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC); Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC); Herramientas digitales; Innovación docente

Publicado por

Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC)

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/3).113.03

Apunts. Educació Física i Esports, 2013, vol. 113, p. 37-44

Derechos

cc-by-nc-nd (c) Queralt Prat et al., 2013

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)