dc.contributor.author
Torra Bitlloch, Imma
dc.contributor.author
Corral Manuel de Villena, Ignacio de
dc.contributor.author
Pérez Cabrera, María José
dc.contributor.author
Pagès Costas, Teresa
dc.contributor.author
Valderrama Valles, Elena
dc.contributor.author
Màrquez Cebrián, María Dolors
dc.contributor.author
Sabaté Díaz, Sarai
dc.contributor.author
Solà i Ysuar, Pau
dc.contributor.author
Hernàndez Escolano, Carme
dc.contributor.author
Sangrà Morer, Albert
dc.contributor.author
Guàrdia Ortiz, Lourdes
dc.contributor.author
Estebanell, Meritxell
dc.contributor.author
Patiño Maso, Josefina
dc.contributor.author
González Soto, Àngel-Pío
dc.contributor.author
Fandos Garrido, Manuel
dc.contributor.author
Ruiz Morillas, Núria
dc.contributor.author
Iglesias, Carmen (Iglesias Rodríguez)
dc.contributor.author
Tena Tarruella, Anna
dc.contributor.author
Triadó Ivern, Xavier
dc.identifier
https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/65160
dc.description.abstract
Este artículo presenta el proyecto desarrollado durante el año 2011 por las unidades y centros de formación de las universidades públicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del sistema de educación superior y de la actividad del profesorado universitario mediante planes de formación específicamente diseñados con esta finalidad, centrándose primeramente en la identificación de competencias docentes definidas por la comunidad académica. Partiendo del contexto de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior se identifican aquellas competencias propias de la función docente, para que posteriormente puedan ser adquiridas, desarrolladas y evaluadas mediante la formación, identificando modelos, estrategias, instrumentos y recursos que lo permitan. El proceso de identificación de las competencias docentes del profesorado universitario se ha desarrollado partiendo de una revisión bibliográfica del estado del arte, para posteriormente ser modificada y validada por grupos de discusión conformados por expertos en competencias y formación docente. Los resultados de identificación de dichas competencias han sido finalmente refrendados mediante una encuesta respondida por una muestra representativa de la comunidad académica de las ocho universidades públicas catalanas. El objetivo fundamental del proyecto que aquí presentamos no es otro que el de contribuir a una formación de calidad del profesorado universitario, que permita la adquisición, desarrollo y evaluación de las competencias que, como docente, gran parte de la comunidad académica considera que debe poseer para el ejercicio de su labor profesional, definidas como: interpersonal, metodológica, comunicativa, de planificación y gestión de la docencia, de trabajo en equipo y de innovación.
dc.publisher
Universidad Politécnica de Valencia
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096
dc.relation
REDU, Revista de Docencia Universitaria, 2012, vol. 10, núm. 2, p. 21-56
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) Imma Torra et al., 2012
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Competencias docentes
dc.subject
Profesorado universitario
dc.title
Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion