dc.contributor.author
Amorós Galitó, Esther
dc.contributor.author
Esquerda i Aresté, Montse
dc.contributor.author
Agustí Farreny, Anna Maria
dc.contributor.author
Kiskeri, Andrea
dc.contributor.author
Prat Corominas, Joan
dc.contributor.author
Viñas Salas, Joan
dc.contributor.author
Pifarré Paredero, Josep
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:39:22Z
dc.date.available
2024-12-05T21:39:22Z
dc.date.issued
2019-01-30T08:37:47Z
dc.date.issued
2019-01-30T08:37:47Z
dc.date.issued
2019-01-30T08:37:47Z
dc.identifier
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.007
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/65673
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/65673
dc.description.abstract
Introducción: La formación necesaria de un médico requiere no solo la adquisición de conocimientos y habilidades clínicas, sino también el desarrollo de actitudes y valores, características relacionadas con el perfil de personalidad. El presente estudio se centra en valorar el perfil de personalidad de los estudiantes de Medicina, en relación con variables sociodemográficas y al cambio generacional.
Material y método: Estudio observacional transversal realizado a 675 estudiantes de Medicina, de 1999 a 2014. Se les administró un cuestionario sociodemográfico y el cuestionario NEO-PI-R para valorar el perfil de personalidad. Resultados: En el presente estudio, las puntuaciones medias más altas han sido en la dimensión responsabilidad, seguido de amabilidad y apertura a la experiencia; la más baja ha sido neuroticismo. En relación al género, las mujeres presentan mayores puntuaciones en neuroticismo, extraversión, amabilidad y responsabilidad. Los estudiantes millennials obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en las dimensiones de extraversión, amabilidad y responsabilidad. Estos estudiantes son más asertivos, sociables, compasivos, y con mayor tendencia a cumplir con el deber, la organización, el orden y la autodisciplina. Pero se detecta también en este grupo mayor puntuación en ansiedad y rasgos obsesivos, suponiendo un mayor riesgo de estrés y burnout.
Conclusiones: Se han encontrado diferencias significativas en los perfiles de personalidad según el género y según la generación, siendo estas congruentes con los perfiles de personalidad descritos en la literatura en la generación millennial.
dc.description.abstract
Objective: Medical training not only requires the acquisition of knowledge and clinical skills, but also the development of attitudes and values, characteristics related to the personality profile. The present study focuses on assessing the personality profile of medical students, in relation to sociodemographic variables and generational change.
Material and methods:Cross-sectional observational study performed on 675 medical students,from 1999 to 2014. A sociodemographic questionnaire and the NEO-PI-R questionnaireto assess the personality profile was administrated.
Results: In the present study, the highest mean scores were in the responsibility dimension, followed by kindness and openness to the experience. The lowest was neuroticism. As regards gender, women had higher scores in neuroticism, extraversion, kindness, and responsibility. The millennial students obtained significantly higher scores in the dimension of extraversion, kindness, and responsibility. These students are more assertive, sociable, compassionate, and more likely to fulfil their duty, organisation, order, and self-discipline. But this group also has a higher score in anxiety and obsessive traits, assuming an increased risk of stress and burn-out.
Conclusions: Significant differences have been found in the personality profiles between gender and among the millennial medical students, consistent with the personality profiles described in the literature on the millennium generation.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.007
dc.relation
Educación Médica, 2020, vol. 21, núm. 6, p. 370-376
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) Elsevier, 2019
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Estudiantes de Medicina
dc.subject
Síndrome d'esgotament professional
dc.subject
Medicina -- Estudiants
dc.title
¿Han llegado los millenials a la facultad de medicina? Perfil de personalidad de estudiantes de medicina 1999-2014
dc.title
Have millennials arrived at Medical School? Personality profile of medical students 1999-2014
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion