La localización espacial de los atractivos turísticos de un área metropolitana: diferencias entre material turístico institucional, guías turísticas y contenidos generados por los usuarios

La localització espacial dels atractius turístics d’una àrea metropolitana: diferències entre material turístic institucional, guies turístiques i continguts generats pels usuaris;
The territorial distribution of tourist attractions in a metropolitan area: Differences between institutional tourism materials, travel guides and user-generated images

Autor/a

Paül i Agustí, Daniel

Fecha de publicación

2019-06-05T13:09:35Z

2019-06-05T13:09:35Z

2019-06-01

2019-06-05T13:09:35Z



Resumen

El estudio se centra en las diferencias existentes en la distribución de los atractivos turísticos en función de tres fuentes: el material turístico institucional, las guías turísticas y los contenidos generados por los usuarios (imágenes de la red Instagram). Para ello se realiza una aproximación basada en el análisis espacial aplicada al área metropolitana de Montevideo (Uruguay). Los resultados indican que solo existe una coincidencia parcial entre la localización de las imágenes creadas por los usuarios y los atractivos promocionados por las instituciones y las guías turísticas. En términos generales, los usuarios tienden a fotografiar espacios alejados de los tradicionalmente promocionados. Este hecho apunta a una presencia mayor de los visitantes en el conjunto del área metropolitana. En consecuencia, podemos afirmar que la ciudad turística es más extensa que la tradicionalmente promocionada. Una situación que tiene repercusiones potenciales en aspectos como la identificación de nuevos atractivos, su gestión o la correcta valoración de los efectos que causa el turismo en el espacio urbano.


El trabajo se integra dentro del proyecto financiado por el Plan Nacional La gestión espacial de la conflictividad social (CSO2015-64643-R) y en el Grup de Recerca Consolidat “Territori i Societat”, de la Generalitat de Catalunya (2014 SGR 973)

Tipo de documento

Artículo
Versión publicada

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Distribución espacial; Material turístico institucional; Guías turísticas; Redes sociales (Instagram); Atractivos turísticos; Territorial distribution; Institutional tourism materials; Travel guides; Social networks; Instagram; Tourist attractions

Publicado por

Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Geografia

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Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.5565/rev/dag.528

Documents d'Anàlisi Geogràfica, 2019, vol. 65, núm. 2, p. 293-320

Derechos

cc-by-nc (c) Paül i Agustí, Daniel, 2019

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