Desde que las emisoras empezaron a emitir en España, la música fue un elemento común entre ellas. Primero, los oyentes podían escuchar a través de la radio música en directo que más tarde se sustituyó por la música grabada. Así, y gracias a la adaptación del formato “Top 40” americano, la radiofórmula se asentó en nuestro país. Después de que “Los 40 Principales” se convirtieran en emisora, otras emisoras como “Cadena 100” o “Europa FM” comenzaron sus emisiones. La radiofórmula musical había tenido como tarea difundir los éxitos del momento y presentar nuevas canciones a la audiencia, pero hoy en día, estas han cambiado bastante. Aunque siguen apostando por los éxitos, las emisoras de radiofórmula se han convertido en marcas muy potentes con las que muchos jóvenes se identifican. Además, generan contenido audiovisual y tienen mucha presencia en las redes social. En este Trabajo Final de Grado he analizado el impacto que tienen las canciones de las principales radiofórmulas españolas en las listas de ventas y viceversa, la programación y los cambios en la identidad corporativa de las emisoras para adaptarse a la nueva era digital.
Castellano
radio; radiofórmula; radio musical; Contemporary Hit Radio; Radioemissores musicals
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Treballs de l'estudiantat [3375]