Estrategia y representación identitaria a través de la pintura andina de Tigua (Ecuador)

Strategy and identity representation through the andean painting of Tigua (Ecuador)

dc.contributor.author
Soto Gutiérrez, Laura
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:40:46Z
dc.date.available
2024-12-05T21:40:46Z
dc.date.issued
2019-12-18T13:47:07Z
dc.date.issued
2019-12-18T13:47:07Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier
https://doi.org/10.12795/RAA.2019.17.05
dc.identifier
2174-6796
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/67744
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/67744
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el papel de la pintura de Tigua en el desarrollo del discurso identitario indígena andino ecuatoriano. Este escrito examina el proceso discursivo que presentan sus pinturas desde sus inicios hasta la actualidad. Para ello se definen tres estadios de la pintura: Pre-género, Género y Post-género. El anàlisis de las características técnicas y temáticas que las definen y diferencian posibilita abrir reflexiones sobre la transformación de las identidades indígenas andinas. De forma paral·lela y como telón de fondo, este texto aborda cuestiones generales sobre el surgimiento de la pintura en estas comunidades andinas ecuatorianas, sobre las modificaciones que este nuevo recurso desató a nivel socioeconómico y sobre el papel principal de los “actores externos” en todo el proceso.
dc.description.abstract
The goal of this work is to reflect on the role that the Tigua painting has played on the development of the Ecuadorian Andean indigenous identity discourse. This writing examines the discursive process present on these paintings from the start of this form of art to present day. To this end, three stages of the painting are defined: Pre-Genre, Genre, Post-Genre. The analysis of the technical and thematic features that define and differentiate these stages enables reflections about the transformation of the Andean indigenous identities. Alongside, as a backdrop, this text addresses general issues about the emergence of painting in these Ecuadorian Andean communities, the modifications that this new resource triggered on a socioeconomic level, and the main role played by the “external actors” in the whole process.
dc.language
spa
dc.publisher
Asociación Andaluza de Antropología (ASANA)
dc.relation
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.12795/RAA.2019.17.05
dc.relation
Revista andaluza de antropología, 2019, núm. 17, p. 94-114
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) Asociación Andaluza de Antropología (ASANA), 2019
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Pinturas de Tigua
dc.subject
Identidad indígena
dc.subject
Arte de Tigua
dc.subject
Auto-representación indígena
dc.subject
Andes
dc.subject
Ecuador
dc.subject
Tigua paintings
dc.subject
Indigenous identity
dc.subject
Tigua Art
dc.subject
Indigenous self-representation
dc.title
Estrategia y representación identitaria a través de la pintura andina de Tigua (Ecuador)
dc.title
Strategy and identity representation through the andean painting of Tigua (Ecuador)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)