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Tras varios meses de estudio y paciente comparativa de la pincelada además de, muy
especialmente, del dibujo subyacente de la obra El entierro de Cristo, queda descartada su
atribución directa a El Bosco.
Sin embargo, desde el CAEM deseamos remarcar las cualidades excepcionales de esta
pequeña tabla, que muestran la presteza de su artífice, el cual debió ser un gran conocedor
del arte flamenco del siglo XV, además de ser un artista muy singular, posiblemente
relacionado con el mundo de la miniatura, capaz de inspirarse en el arte de su época para
crear una nueva y bellísima composición.
Este hecho resulta singular, pues es prueba de que nos hallamos ante una espléndida obra
flamenca producida muy seguramente a finales del siglo XV. Así parecen probarlo también
el estudio organoléptico de pigmentos y soporte.
La calidad de esta pequeña pieza es extraordinaria, por lo que si bien la finalidad de este
estudio era disipar las duda sobre si El Bosco fue, o no, su artífice, siendo el resultado
negativo en esta atribución, nos tomamos la libertad de sugerir en un futuro una nueva
investigación más profunda, con el fin de poder atribuir la obra a un artista concreto. Sin
género de dudas, es algo que esta pequeña tabla flamenca merece. Estamos convencidos
de que con paciencia y tenacidad, con un estudio prolongado y sostenido, amén de
sacrificado, podríamos encontrar el nombre y apellido exactos de esta prodigiosa pintura
sobre tabla. |