Per accedir als documents amb el text complet, si us plau, seguiu el següent enllaç: http://hdl.handle.net/10459.1/67979

Primitivo flamenco anónimo del siglo XV. El entierro de Cristo
Company, Ximo; Borrás Espinosa, Marc
Pedret Grau, Anna; Raïch Creus, Marta; Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna
El CAEM hace constar que todas sus publicaciones tienen como finalidad la promoción de la investigación científica universitaria y, consecuentemente, la mejora de su calidad docente. Todos sus contenidos, citas e imágenes reproducidas se acogen al artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, según el cual es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. El CAEM es un centro universitario; su actividad científica y editorial no es lucrativa. Todos los beneficios económicos del CAEM se destinan íntegramente a la investigación, a la puesta a punto de su gabinete analítico y a la formación especializada de nuevos investigadores universitarios en el terreno del estudio científico del patrimonio artístico. Tras varios meses de estudio y paciente comparativa de la pincelada además de, muy especialmente, del dibujo subyacente de la obra El entierro de Cristo, queda descartada su atribución directa a El Bosco. Sin embargo, desde el CAEM deseamos remarcar las cualidades excepcionales de esta pequeña tabla, que muestran la presteza de su artífice, el cual debió ser un gran conocedor del arte flamenco del siglo XV, además de ser un artista muy singular, posiblemente relacionado con el mundo de la miniatura, capaz de inspirarse en el arte de su época para crear una nueva y bellísima composición. Este hecho resulta singular, pues es prueba de que nos hallamos ante una espléndida obra flamenca producida muy seguramente a finales del siglo XV. Así parecen probarlo también el estudio organoléptico de pigmentos y soporte. La calidad de esta pequeña pieza es extraordinaria, por lo que si bien la finalidad de este estudio era disipar las duda sobre si El Bosco fue, o no, su artífice, siendo el resultado negativo en esta atribución, nos tomamos la libertad de sugerir en un futuro una nueva investigación más profunda, con el fin de poder atribuir la obra a un artista concreto. Sin género de dudas, es algo que esta pequeña tabla flamenca merece. Estamos convencidos de que con paciencia y tenacidad, con un estudio prolongado y sostenido, amén de sacrificado, podríamos encontrar el nombre y apellido exactos de esta prodigiosa pintura sobre tabla.
-El entierro de Cristo
-Pintura flamenca -- S. XV
-Art -- Investigació -- Catalunya
© De la edición: Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM), de la Universitat de Lleida
© Del texto: los autores
© De las fotografías: los autores
Informe
Article - Versió publicada
Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM)
         

Text complet d'aquest document

Fitxers Mida Format Visualitza
Informe_descendimiento.pdf 18.95 MB application/pdf Visualitza/Obre

Mostra el registre complet del document

Documents relacionats

Altres documents del mateix autor/a