Prácticas curriculares en la formación universitaria de los futuros profesionales: modelo para la actuación

Curricular internship in university training for future professionals: model for intervention

dc.contributor.author
Armengol Asparó, Carme
dc.contributor.author
Arco Bravo, Isabel del
dc.contributor.author
Gairín Sallán, Joaquín
dc.contributor.author
Muñoz Moreno, José Luís
dc.contributor.author
Rodríguez Gómez, David
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:11:44Z
dc.date.available
2024-12-05T22:11:44Z
dc.date.issued
2020-02-20T09:25:21Z
dc.date.issued
2020-02-20T09:25:21Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier
2530-4550
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/68073
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/68073
dc.description.abstract
La aportación presenta algunos de los resultados más destacados que se derivan del estudio “Orientación y tutoría en las prácticas profesionales” que tiene por objetivos: analizar y delimitar la naturaleza y el sentido de las prácticas curriculares y concretar un modelo para la organización y el desarrollo de las prácticas curriculares. La metodología empleada ha considerado el análisis de documentos, la realización de 343 cuestionarios y 27 entrevistas a responsables institucionales, tutores académicos, tutores de los centros de prácticas y estudiantes. Los resultados evidencian de forma importante, y entre otras cuestiones, la necesidad de mejorar la coordinación entre la Universidad y los centros de prácticas alrededor del programa formativo de prácticas curriculares. De los resultados se deriva una propuesta de Modelo de Prácticas Curriculares que trata de focalizar el objetivo de intervención, los momentos, los protagonistas y el proceso. Las conclusiones destacan la necesidad de generar una mayor conciencia de la importancia personal, profesional e institucional que tienen las prácticas curriculares con el ánimo de estrechar los vínculos existentes entre la formación de los futuros profesionales y el ámbito del trabajo.
dc.description.abstract
This contribution presents some of the main results from a study of "Guidance and mentoring in professional practices" that had the following aims: to analyze and define the nature and meaning of curriculum practices and establish a model for the organization and development of curricular practices. The methodology has considered the analysis of documents, 343 questionnaires and 27 interviews with institutional leaders, academic tutors, professional tutors and students. Results show, among other things, the need to improve coordination between the university and “practice centers” around the curricular practice training program. From results, we derive a proposal for a “Curricular Practices Model” that focus on intervention aim, moments, agents and process. Conclusions highlight the need to generate greater awareness of the personal, professional and institutional importance of curricular practices, with the aim of strengthening the links between the training of future professionals and the workplace.
dc.language
spa
dc.publisher
Asociación para el desarrollo del practicum y de las prácticas externas
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/59/100
dc.relation
Prácticum, 2019, vol. 4, núm. 1, p.19-36
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) Arco et al., 2019
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Prácticas curriculares
dc.subject
Universidad
dc.title
Prácticas curriculares en la formación universitaria de los futuros profesionales: modelo para la actuación
dc.title
Curricular internship in university training for future professionals: model for intervention
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)