Leer el arte o cómo la lectura nos enseña pintura

Reading art or how reading teaches us art

dc.contributor.author
Falguera García, Enric
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:21:13Z
dc.date.available
2024-12-05T22:21:13Z
dc.date.issued
2020-03-12T09:17:19Z
dc.date.issued
2020-03-12T09:17:19Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier
https://doi.org/10.37132/isl.v0i11.270
dc.identifier
2340-8685
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/68209
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/68209
dc.description.abstract
El presente artículo es una propuesta de análisis de la competencia lectora a partir de cinco textos sobre el mundo del arte. El artículo es una aproximación al análisis de textos que hablan de pintura con un doble objetivo: mejorar la competencia lectora y los conocimientos artísticos de los lectores. El planteamiento del artículo es comprobar como la lectura de libros sobre pintores, movimientos artísticos, épocas pictóricas nos dota de los conocimientos previos necesarios para posteriormente poder contemplar un cuadro, admirarlo y entenderlo. Leer arte nos enseña arte y paralelamente leer una pintura genera unos mecanismos cognitivos, parejos a las estrategias de lectura que se generan cuando leemos un texto escrito. Leer sobre arte nos dota de los conocimientos técnicos que posibilitan la lectura de la pintura y su comprensión contextualizada. Por otro lado, cuando leemos poesía basada en una obra pictórica, no solo esta ayuda a entender mejor el cuadro, sino que analizar los procesos creativos que ha desencadenado el poeta para trasladar al papel las sensaciones de la pintura, permite una mejor lectura y comprensión del texto poético porque posibilita descubrir los recursos literarios que se esconden tras la creación poética. Este hecho, además, pone de relieve como la lectura sobre el mundo del arte incrementa el desarrollo de la creatividad y la imaginación, tanto desde el punto de vista pictórico como poético. El artículo analiza, por una parte, cuatro álbumes ilustrados sobre pintores e historia del arte para ejemplificar como su lectura facilita al lector ser consciente de los procesos de comprensión del texto y del cuadro; y por otra, poemas sobre pinturas del poeta catalán Agelet i Garriga que ponen de relieve los mecanismos de la creación poética y, en consecuencia, de la lectura poética.
dc.language
spa
dc.publisher
Asociación Española de Comprensión Lectora
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.37132/isl.v0i11.270
dc.relation
Investigaciones sobre Lectura, 2019, núm. 11, p. 74-83
dc.rights
cc-by-nc (c) Falguera García, Enric, 2019
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject
Lectura
dc.subject
Arte
dc.subject
Poesía
dc.title
Leer el arte o cómo la lectura nos enseña pintura
dc.title
Reading art or how reading teaches us art
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)