Implementación del día mundial de la actividad física en Cataluña

Implementation of the World Physical Activity Day in Catalonia

Autor/a

Gónzalez-Viana, Angelina

Ripoll-Redortra, Ruth

Gómez Santos, Santiago Felipe

Violán, Mariona

Rubinat, Maica

Cabezas, Carmen

Fecha de publicación

2020-03-23T09:12:22Z

2020-03-23T09:12:22Z

2019



Resumen

Fundamentos: Aunque la práctica de actividad física (AF) tiene múltiples beneficios, el 30% de personas son inactivas. Cataluña impulsó el Día Mundial de la actividad física (DMAF) como parte de una estrategia más amplia de promoción de la AF. Este trabajo tuvo como objetivo presentar la implementación y evolución 2010-2016. Métodos: Estudio transversal de tendencias. Se impulsó la celebración del DMAF mediante la web www.pafes.cat, un formulario de registro y un plan de comunicación. Las variables estudiadas fueron número de entidades, tipos de eventos y participantes, el porcentaje de eventos coordinados, el número de visitas web y el coste. Se realizó un análisis descriptivo univariado y de frecuencias. Resultados: Se realizó la difusión a >9000 direcciones electrónicas/año. Entre 2010 y 2016 se multiplicaron por cinco las entidades organizadoras, eventos y participantes (en 2016 2,8% de la población), durante marzo y abril aumentaron las visitas a la web. Los eventos (caminatas, AF dirigida, deporte y difusión) presentaron coordinación y movilizaron de 25 a 500 personas desde diversos ámbitos. El coste estimado medio fue de 1 céntimo por participante. Conclusiones: El DMAF consiguió llegar a un gran volumen de población con un coste mínimo.


Background: Even though physical activity (PA) has multiple benefits, 30% of the population is inactive. Catalonia impulse the World Physical Activity Day (WPAD), as a part of a broader strategy of PA promotion. The objetive of this work was to present the implementation and evolution of WPAD from 2010 to 2016. Methods: Repeated cross-sectional study. WPAD celebration was promoted through the web www.pafes.cat, a registry form, and a communication plan. Studied variables were: n. of entities, events (type) and participants, % of coordinated events, number of web visits and cost. A descriptive univariate analysis and calculation of frequencies was done. Results: Spreading was done to >9000 electronic addresses per year. Between 2010 and 2016 organizing entities, events and participants (2,8% of population in 2016) multiplied by 5. Organized events (walks, supervised PA, sport and diffusion) were done in coordination and mobilized 25 to 500 people, from a variety of settings. Estimated mean cost was 1 cent of euro by participant. Conclusions: WPAD managed to reach an important amount of population at a minimum cost.


A Fundació Agrupació. A profesionales de atención primaria, de salud pública, de deportes y de municipios que han colaborado en el DMAF a lo largo de los años. Así como a Juanjo García Gil, y a los estudiantes en prácticas que han colaborado con la organización del DMAF, en especial a Marina Pallarés, Kaite Nokuthula, Julen Egiguren y Elena Izquierdo.

Tipo de documento

Artículo
Versión publicada

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Promoción de salud; Ejercicio; Salud pública; Evaluación de programas; Health promotion; Exercise; Public health; Program evaluation

Publicado por

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

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Revista Española de Salud Pública, 2019, vol. 93, p. e1-e19

Derechos

cc-by-nc-nd, (c) Gónzalez-Viana, et al., 2019

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

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