La actitud de los equipos directivos en torno a la Educación Religiosa en Cataluña (España)

Headmasters’ attitudes towards Religious Education in Catalonia (Spain)

Autor/a

Garreta i Bochaca, Jordi

Macià Bordalba, Mònica

Llevot Calvet, Núria

Fecha de publicación

2020-03-23T09:22:53Z

2020-03-23T09:22:53Z

2020



Resumen

La enseñanza de la religión en el sistema educativo español ha sido, desde el inicio de la democracia, un tema controvertido que ha ido tomando fuerza a medida que la sociedad se ha vuelto más plural. En este contexto, el presente estudio analiza las actitudes de los equipos directivos de la comunidad autónoma de Cataluña hacia las enseñanzas religiosas en la escuela. Concretamente, se ha realizado una encuesta a 380 representantes de equipos directivos (directores, jefes de estudio y secretarios) y 25 entrevistas en profundidad a este mismo perfil de profesionales y docentes de religión. Los resultados muestran que la mayoría de los miembros de equipos directivos consideran que la educación religiosa confesional debería mantenerse fuera del sistema educativo y que las escuelas deberían trabajar la diversidad religiosa desde un punto de vista histórico y cultural con el objetivo de fomentar la competencia intercultural del alumnado.


The teaching of religion in the Spanish education system has been, since its democracy began, a controversial issue that has been gaining strength as society has become more plural. In this context, this study analyses the attitudes of the management teams of the Autonomous Community of Catalonia towards religious education in schools. A mixed investigation has been carried out. To be more specific, a survey was conducted of 380 management team representatives (head teachers, heads of study and secretaries) and 25 in-depth interviews with this same profile of professionals and teachers of religious education. The results show that the majority of the members of the management teams consider that the teaching of denominational religions should be excluded from the education system and that an approach to religious diversity from a historical and cultural point of view would be preferable for enhancing students’ intercultural competence.

Tipo de documento

Artículo
Versión publicada

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Diversidad religiosa; Actitudes docentes; Educación primaria

Publicado por

Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0001

Ehquidad, 2020, núm. 13, p. 11-35

Derechos

cc-by-nc-sa (c) Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2020

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)