Education for live and children's literature in the web: the case of Davide Cali
En este artículo presentamos una lectura de tres álbumes ilustrados del escritor de Literatura Infantil Davide Cali que poseen mensajes relacionados con la educación para la vida. Además señalamos la presencia de estos álbumes en la red y las interacciones digitales que los lectores pueden tener con el mensaje literario que Cali propone. Así se destacan diferentes espacios digitales, como blogs, vídeos y podcasts, que facilitan el acceso al texto literario desde diferentes ópticas y perspectivas. La lectura de estos textos, que poseen mensajes subyacentes en cada una de sus páginas, contribuye a la educación para la vida del joven lector, ya que en ellos se presentan conceptos relacionados con esta Educación: el sentido de la vida, el porqué del cumplimiento de las obligaciones cotidianas y las consecuencias del incorrecto ejercicio del poder. A partir de mensajes sencillos y de las ilustraciones que acompañan al contenido textual, Cali y los ilustradores de estos tres álbumes pretenden que el lector tome partido por los ideales allí presentados y se posicione críticamente ante ellos, contribuyendo, de este modo, a su educación para la vida.
In this paper we present a reading of three picture books by the writer of Children’s Literature Davide Cali that have messages related to education for life. We also note the presence of these picture books on the web and the digital interactions that readers can have with the literary message that Cali proposes. Thus, we stand out different digital spaces, such as blogs, videos and podcasts, which facilitate access to the literary text from different perspectives. The reading of these texts, which they have underlying messages in each of their pages, contributes to the Education for Life of the young reader, because they present concepts related to this Education: the meaning of life, the reason for compliance of the daily obligations and the consequences of the incorrect exercise of power. Based on simple messages and the illustrations that accompany the textual content, Cali and the illustrators of these three picture books intend that the reader takes advantage of the ideals presented and he is positioned critically before them, contributing, in this way, to their Education for life.
Spanish
Educación para la vida; Literatura digital
Universidad de La Rioja
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.18172/con.4200
Contextos educativos. Revista de educación, 2020, vol. 25, núm. 1, p. 55-70
cc-by-nc-nd (c) Universidad de la Rioja, 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
Documents de recerca [17848]