Assessing Prospective Teachers’ Affective Component Related to Working with Statistical Projects

Evaluación de la Componente Afectiva del Trabajo con Proyectos Estadísticos por Futuros Profesores

dc.contributor.author
Gea, María M.
dc.contributor.author
Estrada Roca, M. Asunción
dc.contributor.author
Batanero, Carmen
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:31:51Z
dc.date.available
2024-12-05T21:31:51Z
dc.date.issued
2020-04-22T10:51:50Z
dc.date.issued
2020-04-22T10:51:50Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier
https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21iss3id5092
dc.identifier
2178-7727
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/68474
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/68474
dc.description.abstract
The aim of this paper was to evaluate the cognitive component of Spanish prospective high school teachers about correlation and regression. The evaluation is based on the analysis of the cognitive suitability of a statistical project carried out by 65 students preparing to become mathematics teachers, after having previously worked with that project. The project is based on real data from the relationships of live expectancy with different indicators of human development, taken from the UN web server, and is intended to introduce correlation and regression in high school, The analysis of the participants’ written productions is used to assign a level in each indicator of cognitive suitability, which extends those proposed in a previous work. It also serves to identify examples of the cognitive component of teachers’ knowledge about correlation and regression.
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo fue evaluar la componente afectiva del conocimiento didácticomatemático sobre la correlación y regresión de los futuros profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato españoles. La evaluación se realiza a partir del análisis que una muestra de 65 estudiantes que se preparan como profesores de matemáticas realizan de la idoneidad cognitiva de un proyecto estadístico, después de haber trabajado previamente con dicho proyecto. El proyecto está basado en datos reales sobre la relación de la esperanza de vida con diferentes indicadores del desarrollo humano, tomados del servidor de las Naciones Unidas y fue pensado para introducir las ideas de regresión y correlación en Bachillerato. El análisis de las producciones escritas de los participantes permite asignarles un nivel en cada uno de los indicadores de la idoneidad afectiva, que extienden los propuestos en un trabajo previo. También permite mostrar ejemplos de la componente afectiva del conocimiento didáctico-matemático de los futuros profesores sobre la correlación y regresión.
dc.language
spa
dc.language
eng
dc.publisher
Universidade Luterana do Brasil
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21iss3id5092
dc.relation
Acta Scientiae, 2019, vol. 21, núm. 3, p. 112-130
dc.rights
cc-by (c) Estrada et al., 2019
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Didactic-mathematical knowledge
dc.subject
Cognitive component
dc.subject
Conocimiento didáctico-matemático
dc.subject
Componente cognitiva
dc.title
Assessing Prospective Teachers’ Affective Component Related to Working with Statistical Projects
dc.title
Evaluación de la Componente Afectiva del Trabajo con Proyectos Estadísticos por Futuros Profesores
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)