dc.contributor.author
Lladonosa Latorre, Mariona
dc.contributor.author
Visa Barbosa, Mariona
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:40:04Z
dc.date.available
2024-12-05T21:40:04Z
dc.date.issued
2020-04-24T10:22:46Z
dc.date.issued
2020-04-24T10:22:46Z
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/68498
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/68498
dc.description.abstract
Este artículo estudia las representaciones de la catalanidad en la publicidad experiencial contemporánea con el fin de comprobar si los universos simbólicos y los marcos de significación utilizados ejemplifican la idea de nacionalismo banal en el sentido de Billig (1995) y el nacionalismo cotidiano descrito por Edensor (2002) a la hora de mantener y reforzar los marcos mentales de la nación. A partir de una muestra conformada por 33 anuncios difundidos a través de la televisión pública catalana (TV3) entre 2009 y 2017 se estudia como los productos comerciales se vinculan a una forma
de representación de la identidad catalana a través de las imágenes, las tradiciones, la gente, el territorio, o la lengua que evocan. El artículo muestra cómo se producen y reproducen un tipo de imaginarios sociales y simbólicos en que el producto se asocia a un contexto y discurso que nos resulta familiar, normalizando patrones de conducta y consumo vinculados a unos determinados estilos de vida, cultura o referentes nacionales. Así mismo, buena parte de la muestra utilizada ejemplifica de qué
manera los agentes privados pueden ejercer un papel activo en la producción y reproducción de la nación.
dc.description.abstract
This article explores representations of Catalan identity in contemporary experiential advertising in order to assess whether the symbolic universes and frames of meaning used exemplify the ideas of banal nationalism in Billig’s sense (1995) and/or everyday nationalism as described by Edensor (2002), in terms of retaining and reinforcing the mental frames of the nation. Drawing on a sample of 33 advertisements broadcast on TV3, the Catalan public television network, between 2009 and 2017, the ways in which commercial products are linked to a form of representation of Catalan identity through the images, traditions, people, landscapes and/or language they evoke are explored. The article
also discusses how collective social and symbolic imaginations are produced and reproduced, in which products are associated with familiar contexts and discourses, normalizing patterns of behavior
and consumption linked to certain lifestyles, culture or national models. Likewise, a significant proportion of the sample exemplifies how private agents may play an active role in the production and reproduction of the nation.
dc.publisher
Universidad de Navarra
dc.relation
Reproducció del document publicat a : https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35745
dc.relation
Comunicación y sociedad = Communication & Society, 2020, vol. 33, núm. 2, p. 33-48
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) Universidad de Navarra, 2020
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Collective imaginations
dc.title
Nacionalismo banal/nacionalismo cotidiano en la publicidad experiencial: los anuncios televisivos emitidos en Cataluña durante los años del proceso soberanista (2009-2017)
dc.title
Banal nationalism and everyday nationalism in experiential advertising. A sample of advertisements broadcast on the Catalan public television (2009-2017)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion