Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado

Social Representation of Family-School Relationship from Initial Teacher Training

Autor/a

Cárcamo Vásquez, Héctor

Garreta i Bochaca, Jordi

Data de publicació

2020-05-04T13:45:59Z

2020-05-04T13:45:59Z

2020



Resum

La investigación expone las representaciones que poseen los futuros profesores de educación básica de una Universidad de la Región de Ñuble (Chile) sobre la familia y los roles parentales que les son asignados en materia educativa. En concordancia con el objetivo, se desarrolla un estudio comprensivo interpretativo utilizando la metodología cualitativa. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los roles que los sujetos asignan a las familias se sitúan en dos dimensiones: por una parte, apoyo en el ámbito pedagógico a través de la realización de deberes escolares y, por otra, la inculcación de hábitos que faciliten el establecimiento de un clima en el aula favorable para el aprendizaje.


The paper presents the representations that future elementary school teachers have in a University of Ñuble region for the family and parental roles assigned to them in education. In line with the objective, a comprehensive interpretive study using qualitative methodology is developed. Among the most important findings we found that roles that subjects assign families are located in two clearly defined dimensions; on one hand, support on the educational field through the completion school duties and, secondly, the inculcation of habits that facilitate the establishment of a classroom climate in favor of learning.


Proyecto Fondecyt N°11160084, Conicyt. Proyecto DIUBB 161224 3/R, Dirección de Investigación Universidad del Bío-Bío

Tipus de document

Article
Versió publicada

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Relación familia-escuela; Formación inicial docente; Representaciones sociales

Publicat per

Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

Documents relacionats

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e11.2406

Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2020, vol. 22, e11

Drets

cc-by-nc (c) Garreta et al., 2020

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)