La comedia animada de prime time en Estados Unidos. Un subgénero paródico, autorreflexivo e intertextual

Prime time animated comedy in America. A parodic, self-reflexive and intertextual subgenre

Autor/a

Gómez Morales, Beatriz Maria

Fecha de publicación

2020-05-12T08:46:57Z

2020-05-12T08:46:57Z

2014



Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la comedia animada de prime time, un subgénero presente en la programación estadounidense desde hace más de 50 años, pero aún sin definir. Para ello, se lleva a cabo un análisis de género que contempla las 108 comedias animadas producidas hasta el momento. El análisis revela que la evolución y consolidación de la comedia animada de prime time es fruto de las producciones desarrolladas por Fox y los canales de televisión por cable, así como que los programas pertenecientes a dicho subgénero se caracterizan por el uso de tres estrategias transtextuales: la parodia, la autorreflexividad y la intertextualidad.


The main aim of this paper is to analyze the prime time animated comedy, a television subgenre present in U.S. programming for more than 50 years, but still undefined. In order to fulfil the objectives of this paper, prime time animated comedy is explored using gender analysis, which includes the 108 programmes produced so far. The analysis reveals that the evolution and consolidation of the prime time animated comedy is the result of the television productions developed by Fox and cable television channels, as well as indicating that the programs belonging to this subgenre are characterized by the use of three transtextual strategies: parody, selfreflexivity and intertextuality.

Tipo de documento

Artículo
Versión publicada

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Comedia; Animación; Parodia; Intertextualidad; Autorreflexividad; Comedy; Animation; Parody; Intertextuality; Self-reflexivity

Publicado por

Universidad de Navarra

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a : https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36007

Comunicación y sociedad = Communication & Society, 2014, vol. 27, núm. 1, p. 127-142

Derechos

cc-by-nc-nd (c) Universidad de Navarra, 2014

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)