Introducción. La empatía es la habilidad de identificar las emociones y pensamientos de otra persona y responder con una emoción adecuada. Las personas creativas son capaces de percibir las emociones e identificarlas con precisión. La empatía médica podría considerarse un arte que se puede aprender con las diversas manifestaciones artísticas. Objetivo. Analizar la relación entre empatía y arte en estudiantes de medicina. Sujetos y métodos. 110 voluntarios cumplimentaron un cuestionario de preguntas relacionadas con la expresión artística y el hábito de lectura no médica, y de tres escalas de empatía: Jefferson Scale of Physician Empathy, Empathy Quotient e Interpersonal Reactivity Index, que consta de cuatro subescalas: perspective taking, fantasy scale, empathetic concern y personal distress. Resultados. Un 77,4% eran mujeres, un 69,1% habían realizado algún tipo de expresión artística y un 45,5% leían de forma habitual literatura no médica. La percepción empática (p = 0,026) y la expresión artística (p = 0,007) fueron mayores en mujeres. Solamente los estudiantes que habían realizado algún tipo de expresión artística mostraron una mayor puntuación en la subescala de fantasía (p = 0,015). Conclusiones. La habilidad para ponerse en situaciones ficticias está más desarrollada en personas con tendencias artísticas. Sería interesante fomentar el hábito de lectura en estudiantes de medicina y que pudieran mantener alguna disciplina artística. De esta manera, se estimularía la creatividad, la apreciación artística y las habilidades empáticas, tan necesarias en el futuro profesional de los estudiantes de medicina.
Castellà
Arte; Creatividad; Empatia; Estudiantes de medicina; Literatura
Viguera Editores
Reproducció del document publicat a: http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v21n4/2014-9832-fem-21-4-209.pdf
Revista de la Fundación Educación Médica (FEM), 2018, vol. 21, num. 4, p. 209-213
(c) Viguera editores, 2018
Documents de recerca [17848]