Shadowing patients: experimentar empatía en estudiantes de medicina

Shadowing patients: experiencing empathy in medical students

dc.contributor.author
Guilera Lladós, Teresa
dc.contributor.author
Batalla, Iolanda
dc.contributor.author
Soler González, Jorge
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:27:06Z
dc.date.available
2024-12-05T21:27:06Z
dc.date.issued
2020-06-04T08:58:37Z
dc.date.issued
2020-06-04T08:58:37Z
dc.date.issued
2020
dc.date.issued
2020-06-04T08:58:37Z
dc.identifier
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.06.006
dc.identifier
1575-1813
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/68910
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/68910
dc.description.abstract
Introducción Shadowing patients es una de las propuestas educativas para mantener y experimentar empatía en estudiantes de Medicina. Se trata de observar, sin intervenir, a un paciente durante una visita médica. El objetivo de este estudio piloto es analizar las emociones percibidas y observadas en los pacientes durante la experiencia de shadowing patients y su relación con la empatía médica. Métodos Veintitrés estudiantes de quinto de Medicina (69,6% mujeres, edad 22,6±1,1 años) participaron en el taller teórico-práctico basado en la observación e identificación de las emociones de los pacientes en una sala de espera hospitalaria. Se aplicó la Jefferson Scale of Physician Empathy (Hojat, 2002) y la Self-Assessment Manikin (Bradley y Lang, 1994) Resultados La mayoría de los estudiantes experimentaron tristeza (87%) y observaron en los pacientes tristeza (87%) e impaciencia (8,7%). No se objetivó correlación estadísticamente significativa entre empatía médica y valencia/arousal de las emociones experimentadas. Discusión El taller de shadowing patients es de bajo coste y de fácil implementación, consigue estimular la capacidad de observación para identificar las emociones de los pacientes y ayuda al estudiante de Medicina a ser más consciente de sus habilidades empáticas, por lo que complementa la formación teórica de este.
dc.description.abstract
Introduction Shadowing patients is one of the educational proposals to maintain and experience empathy in medical students. It is about observing, from the sidelines, a patient during a medical visit. The objective of this pilot study is to analyze the perceived and observed patients’ emotions during the experience of shadowing patients, and their relationship with medical empathy. Methods Twenty-three fifth-year medical students (69.6% women, aged 22.6 ± 1.1 years) participated in the theoretical-practical workshop based on the observation and identification of patients’ emotions in a hospital waiting room. The Jefferson Scale of Physician Empathy (Hojat, 2002) and the Self-Assessment Manikin (Bradley and Lang, 1994) were applied. Results Most students experienced sadness (87%), and observed sadness (87%) and impatience (8.7%) in the patients. No statistically significant correlation between medical empathy and valence/arousal of experienced emotions was observed. Discussion The workshop of shadowing patient was low cost and easy to implement, stimulated the observation ability to identify the patients’ emotions, helped medical student to be more aware of their empathic skills, and complemented the theoretical training of medical students.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
Elsevier
dc.relation
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.06.006
dc.relation
Educación Médica, 2020, vol. 21, num. 2, p. 112-117
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) Elsevier, 2020
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Empatia
dc.subject
Educación médica
dc.subject
Emoción
dc.subject
Estudiantes de medicina
dc.title
Shadowing patients: experimentar empatía en estudiantes de medicina
dc.title
Shadowing patients: experiencing empathy in medical students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)