dc.contributor.author
Llevot Calvet, Núria
dc.contributor.author
Bernad Cavero, Olga
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:50:43Z
dc.date.available
2024-12-05T22:50:43Z
dc.date.issued
2020-06-08T07:35:10Z
dc.date.issued
2020-06-08T07:35:10Z
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/68967
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/68967
dc.description.abstract
La presencia en las aulas de alumnado procedente de diferentes tradiciones culturales y religiosas ha supuesto un reto importante para el sistema educativo español. Con el objetivo de analizar cómo se atiende y se trabaja la diversidad cultural en las escuelas de Cataluña, hemos realizado una etnografía en ocho centros públicos de máxima complejidad. A pesar de las acciones impulsadas por la administración educativa y los centros y de haber detectado algunas experiencias exitosas, las observaciones y las entrevistas nos han permitido ver la pervivencia de estereotipos culturales y raciales entre el alumnado y también entre el profesorado y las familias, y de actitudes y prácticas discriminatorias sutiles y difuminadas en el currículo oculto. Analizamos el papel de dos figuras: el mediador intercultural en el caso del alumnado de origen extranjero y sus familias y la del promotor escolar gitano en el caso del alumnado de origen gitano. Ambas figuras son claves para mejorar la convivencia en las escuelas, prevenir conflictos, lograr que el alumnado sea competente interculturalmente y luchar contra el racismo y la xenofobia.
dc.description.abstract
The presence in the classrooms of students from different cultural and religious traditions has been an important challenge for the Spanish educational system. With the aim of analysing how cultural diversity is taken care of and worked on in schools in Catalonia, we have carried out an ethnography in eight public centres of maximum complexity. Despite the actions promoted by the educational administration and the centres and having detected some successful experiences, the observations and interviews have allowed us to see the persistence of cultural and racial stereotypes among students and also between teachers and families, and of subtle and blurred discriminatory attitudes and practices in the hidden curriculum. We analysed the role of two figures: the intercultural mediator in the case of pupils of foreign origin and their families and that of the gypsy school promoter in the case of pupils of gypsy origin. Both figures are key to improving coexistence in schools, preventing conflicts, making students intercultural competent and fighting racism and xenophobia.
dc.publisher
Progetti editoriali
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.30557/MT00103
dc.relation
MeTis. Mondi educativi. Temi, indagini, suggestioni, 2019, vol. 9, núm. 2, p. 151-166
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) Llevot et al., 2019
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.title
Acciones para prevenir el racismo y la xenofobia en la escuela: el papel de los mediadores interculturales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion