School and religion in Catalunya (Spain): speeches and practices
Se exponen los resultados de unos proyectos de investigación que indagan sobre cómo se está trabajando la diversidad cultural y religiosa en las escuelas de Catalunya (España). Nos centraremos, básicamente, en explorar el pensamiento de los docentes sobre estos temas y en cómo se están implementando las materias de religión y de cultura religiosa. Por ello, se escogió una metodología mixta (380 encuestas mediante entrevista telefónica a representantes del equipo de dirección y, como complemento, 25 entrevistas en profundidad a docentes y profesionales que nos han permitido profundizar sobre cómo se está trabajando en los centros). Así, después de exponer el estado de la cuestión, la parte cuantitativa da una visión general de las escuelas públicas, y la cualitativa enfoca los centros donde este trabajo de convivencia en la diversidad religiosa se hace más evidente, tanto en los centros públicos como en los privados concertados (sostenidos con fondos de la administración pública). El debate se sitúa entre que la cultura religiosa incluya todas las religiones o la posibilidad de poder elegir la religión propia como una asignatura más.
Results of some research projects that investigate how cultural and religious diversity is being worked on in schools in Catalonia (Spain). We will focus, basically, on exploring teachers' thinking on these issues and how the subject of religion and religious culture is being implemented. For this reason, a mixed methodology was chosen (380 surveys by means of telephone interviews with representatives of the management team and complemented by 25 in-depth interviews with teachers and professionals that have allowed us to gain more insight into how the schools are working). Thus, after presenting the state of the question, the quantitative part gives a general overview of the public schools, and the qualitative part focuses on the schools where this work of coexistence in religious diversity is most evident, both in the public schools and in the private subsidised schools (supported by public administration funds). The debate is between whether religious culture includes all religions or the possibility of being able to choose one's own religion as one more subject.
La investigación que se presenta, a continuación, ha contado con la ayuda de la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya a través de dos subvenciones del programa RELIG para proyectos de investigación universitaria en el ámbito de la diversidad religiosa, línea que empezó en 2014. Mencionar también que allí se puede consultar y se encuentra depositado todo el estudio para su réplica, tanto la parte teórica como la metodología cuantitativa y cualitativa. Desde Educación Primaria que comprende de los 6 a los 12 años (estudio que presentamos) así como Secundaria Obligatoria, de los 12 a los 16 años. Actualmente (2020) se trabaja este tema en España con el Proyecto Retos La diversidad cultural en la escuela: discursos, políticas y prácticas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CSO2017-84872-R) liderado por la Universidad de Lleida.
Castellano
Religiones; Docentes; Centros de educación primaria
Dipartimento di Scienze Dell’Educazione «Giovanni Maria Bertin», Università di Bologna
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/CSO2017-84872-R/ES/LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA ESCUELA: DISCURSOS, POLITICAS Y PRACTICAS/
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.6092/issn.2420-8175/10981
Educazione Interculturale, 2020, vol. 18, núm. 1, p. 16-27
cc-by (c) Llevot et al., 2020
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Documents de recerca [17848]