dc.contributor.author
Domingo, Jordi (Domingo i Coll)
dc.contributor.author
Bernad Cavero, Olga
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:17:19Z
dc.date.available
2024-12-05T22:17:19Z
dc.date.issued
2020-06-11T08:18:04Z
dc.date.issued
2020-06-11T08:18:04Z
dc.identifier
https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i2.122
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/68978
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/68978
dc.description.abstract
En Cataluña, desde finales del siglo XX, la inmigración internacional ha introducido un nuevo elemento en la diversidad que se refleja en el territorio, en la sociedad y en la escuela. Los procesos sociales relacionados con la inmigración se añaden al equilibrio fluctuante que estos elementos mantienen en el seno de una sociedad y de su proyecto político. La escuela se ha enfrentado a nuevas demandas sociales y educativas para las que ha tenido que idear nuevas respuestas formativas en consonancia a los nuevos componentes sociales. Los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT), del Ministerio de Educación y de la Consellería de Educación del Gobierno Autónomo, evidencian una realidad a la que la inmigración suma un componente de diversidad cultural y religiosa. El artículo analiza los datos disponibles hasta el año 2018, haciendo un especial énfasis en el alumnado extranjero matriculado en los centros escolares de educación infantil y primaria de Cataluña, teniendo en cuenta la etapa educativa, la titularidad del centro, el país de origen y el territorio. La relación desigual entre inmigración, territorio y escuela afecta las estrategias de adaptación de los procesos educativos y muestra los retos que hay que afrontar.
dc.description.abstract
In Catalonia, since the end of the 20th century, international immigration has introduced a new element of diversity in the territory, society and school. Social processes of segregation related to immigration are added to the fluctuating balance that these elements maintain within a society and its political project. The school has faced new social and educational demands for which it has had to devise new training responses in line with the new social components. The statistical data of the INE, IDESCAT, the Ministry of Education and the Ministry of Education of the Autonomous Government, show a reality to which immigration adds a component of cultural and religious diversity. This article analyzes the data available until 2018, making a special emphasis on foreign students enrolled in the schools of primary education of Catalonia, taking into account the educational stage, the ownership of the center, the country of origin and the territory. The unequal relationship between immigration, territory and school affects strategies for adapting educational processes and shows the challenges that must be faced.
dc.publisher
Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i2.122
dc.relation
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 2019, vol. 7, núm. 2, p. 209-224
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 2019
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Diversidad cultural
dc.subject
Sistema escolar
dc.title
Inmigración, territorio y escuela: un triángulo no equilátero
dc.title
Immigration, territory and school: a non-equilateral triangle
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion