¿Ciencia o pseudociencia de la actividad física y el deporte?

Science or Pseudoscience of Physical Activity and Sport?

dc.contributor.author
Balagué Serre, Natàlia
dc.contributor.author
Pol Cabanellas, Rafel
dc.contributor.author
Guerrero, Isaac
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:30:46Z
dc.date.available
2024-12-05T21:30:46Z
dc.date.issued
2020-06-16T07:38:50Z
dc.date.issued
2020-06-16T07:38:50Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier
https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.09
dc.identifier
1577-4015
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/69015
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/69015
dc.description.abstract
La prevalencia de ideas pseudocientíficas y “neuromitos” entre las entrenadoras y entrenadores, así como la necesidad de mejorar los contenidos de sus programas de formación, se ha puesto recientemente de relieve en la literatura científica. En este artículo de opinión se identifican y discuten algunas creencias, prejuicios y supuestos tácitos comunes en el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte que pueden favorecer la presencia de pseudociencia en la formación y la práctica profesional, como son: (a) el deporte es un fenómeno demasiado complejo para ser estudiado científicamente; (b) el deporte necesita ciencia aplicada; (c) en el deporte, la práctica y la experiencia son más importantes que la teoría; (d) todas las teorías tienen parte de verdad y son igualmente aceptables; (e) hay “hard sciences” (biológicas) y “soft sciences” (sociales). En relación con los argumentos que se exponen, se recomiendan algunas intervenciones dirigidas a las instituciones y organismos responsables de la formación de profesionales de la actividad física y el deporte.
dc.description.abstract
The prevalence of pseudo-scientific ideas and “neuromyths” among coaches, coupled with the need to improve the contents of their education programmes, has recently been highlighted in the scientific literature. In this opinion paper, we identify and discuss some common beliefs, prejudices and tacit assumptions in the field of sport sciences that can favour the presence of pseudoscience in education and professional practice, such as: (a) sport is too complex a phenomenon to be studied scientifically, (b) sport needs applied science, (c) in sport, practice and experience are more important than theory; (d) all theories are partly true and equally acceptable; and (e) there are “hard sciences” (biological) and “soft sciences” (social). In relation to the arguments outlined, several intervention recommendations are shared for the institutions and organisms in charge of training sport science professionals.
dc.language
spa
dc.language
eng
dc.publisher
Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.09
dc.relation
Apunts. Educación Física y Deportes, 2019, núm. 136, p. 129-136
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) Balagué et al., 2019
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Ciencia básica
dc.subject
Teoría científica
dc.subject
Pseudociencia
dc.subject
Beliefs
dc.subject
Education
dc.title
¿Ciencia o pseudociencia de la actividad física y el deporte?
dc.title
Science or Pseudoscience of Physical Activity and Sport?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)