Motivations, barriers and physical condition in adolescents, according to the stage of change in physical exercise
Mediante un estudio descriptivo y transversal se realiza una clasificación sobre el momento de cambio en ejercicio físico en adolescentes y se analiza la relación con las motivaciones, barreras y condición física en una muestra de 379 jóvenes españoles de 12 a 16 años. Estas valoraciones permiten fundamentar y elaborar propuestas de actuación para mejorar el proceso de cambio de hábito hacia el ejercicio físico. Los resultados muestran que la mayoría de la población estudiada (52.2%) se halla en la etapa de Mantenimiento observando una diferencia en las mujeres (38.3%), y una alarmante disminución de actividad física según aumenta la edad. Las motivaciones más destacadas son la de prevención y salud, seguida por la búsqueda de diversión y bienestar; las barreras más manifiestas son las obligaciones y falta de tiempo. Por ello los programas de intervención deberían tener muy en cuenta dichos aspectos, ofrecer actividades compatibles con los horarios escolares, generando contextos motivantes y adaptadas al estadio en el que se encuentra el sujeto.
Through a descriptive and cross-sectional study, a classification is made on the moment of change in physical exercise in adolescents and the relationship with motivations, barriers and physical condition is analyzed in a sample of 379 Spanish young people between 12 and 16 years of age. These evaluations make possible to prepare a basis for an action’s proposal to improve the process of changing habits towards physical exercise. The results show that the majority of the study population (52.2%) is in the Maintenance stage, observing a difference in women (38.3%), and an alarming decrease in physical activity as age increases. The most outstanding motivations are prevention and health, followed by the search for fun and well-being; The most obvious barriers are obligations and lack of time. For this reason, intervention programs should consider these aspects, offering activities compatible with school hours, generating motivational contexts and adapted to the stage in which the subject is.
Este estudio se ha llevado a término con ayudas financieras del Col·legi de Llicenciats en Educació Física i Ciències de l’Activitat Física i l’Esport de Catalunya (COPLEFC), y de la Diputació de Lleida, y la colaboración del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, del Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) Centre de Lleida, de l’Hospital Universitari de Santa Maria de Lleida y de Andrómeda Fundación.
Spanish
Motivación; Barreras percibidas; Ejercicio físico; Adolescentes
Universitat Autònoma de Barcelona
Universidad de Almería
Reproducció del document publicat a https://www.rpd-online.com/article/view/v29-n2-planas-reig-palmi-etal
Revista de Psicología del Deporte, 2020, vol. 29, núm. 2, p. 125-134
cc-by-sa (c) Planas et al., 2020
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