Pere García de Benavarri y el retablo mayor del convento de San Francisco de Barbastro

Pere García de Benavarri and the main altarpiece of the convent of Francisco of Barbastro

Autor/a

Velasco González, Alberto

Fecha de publicación

2020-09-24T15:55:50Z

2020-09-24T15:55:50Z

2003

2020-09-24T15:55:50Z



Resumen

L'estudi que avui presentem aporta novetats a l'entorn de l'etapa primerenca del pintor Pere Garcia de Benavarri (doc. 1445-1485), bàsicament, la confirmació definitiva del seu aprenentatge a Saragossa al taller de Blasco de Grañén (doc. 1422-1459), i l'atribució d'una sèrie d'obres fins ara relacionades amb mestres diversos, entre ells el Mestre de Riglos. La personalitat del darrer fou creada per Gudiol Ricart, tot teixint un entramat de realitzacions que no es caracteritza, precisament, per la seva homogeneïtat. Així, demostrem com el retaule de Riglos, que dóna nom al mestre, fou en realitat un projecte executat per Blasco de Grañén i el seu taller, amb una evident intervenció de Pere Garcia al Calvari (National Gallery, Londres), la qual cosa ens porta a reivindicar la inexistència real de l'anònim en qüestió.


En esta investigación pretendemos abordar la personalidad del pintor Pere García de Benavarri(doc. 1445-1485), efectuando una revisión de la documentación publicada hasta la fecha y apor-tando nuevos datos que contribuyen a un mejor conocimiento de su actividad pictórica en Lleiday Barbastro. La revisión de la documentación alusiva a los trabajos de nuestro pintor en la loca-lidad aragonesa se presentaba como totalmente necesaria, pues, como demostramos, existían unaserie de confusiones que se habían perpetuado entre la historiografía y que merecían un análisisatento que ayudase a clarificar el panorama. Todo ello ha desembocado en el hallazgo de nuevasnoticias que nos permiten prolongar la actividad del pintor hasta 1485, y no 1483 como se suge-ría hasta ahora. Se demuestra también que, a partir de la documentación hasta el momento publi-cada, toda la actividad del pintor en Barbastro se desarrolla en función de un sólo encargo, elretablo mayor de la iglesia del convento de los franciscanos de dicha localidad, aunque pudoefectuar otras obras. Asimismo, se desmiente aquella teoría que situaba su última etapa artísticaen Barbastro, corroborando que nunca se desvinculó de su localidad natal, Benavarri. Final-mente, la presencia de los pintores Franci Baget y Pau Reg en casa de nuestro artífice mientraséste trabajaba en Barbastro, lleva a plantearnos una serie de preguntas acerca de las relaciones queGarcía pudo establecer con otro de los grandes pintores de su tiempo, Juan de la Abadía el Viejo.


In this research we want to undertake the painter Pere García de Benavarri’s personality (doc.1445-1485), making a revision of the until now published documentation and bringing forwardnew obviousnesses which contribute to improve our knowledges about his painting activitybetween Lleida and Barbastro. The documental revision was necessary, especially for theunderstanding of the painter's activity in the Aragonese village because, as we show here, therewere different confusions which were necessary to resolve. All this panorama has ended in newfound informations which let us to extend the painter's activity until 1485, refuting the actualdate which placed the painter's work in both villages until 1483. As far as the documents foundare concerned, in this article we also want to prove that all the painter's activity in Barbastro isrelated to an only assignement: the main altarpiece for the Franciscan convent's church placedin this locality. Even so, he could make other works. In the same way we can deny the theorywhich placed the painter's last artistic phase in Barbastro and we want to corroborate that PereGarcía de Benavarri never lost his links with his natal locality. Finally, the painters Franci Bagetand Pau Reg’s presence in Pere García's home, while he was working in Barbastro, is somethingthat make us expound which kind of relations has Pere García de Benavarri with another greatcontemporany painter, Juan de la Abadía el Viejo


El presente estudio se inscribeen el marco de una beca predoctoral otorgada por la Universitatde Lleida. A su vez, se ha beneficiado del proyecto de investigación «Producción artística y consumo en el mundo urbano catalán en época góticadentro del contexto europeo» (BHA2000-1037),financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y dirigido por el Dr.Francesc Fité. A él mismo quisiera agradecer su inestimableayuda en las correcciones paleográficas, así como en relacióncon otros aspectos alusivos altrabajo. Igualmente, quisiera agradecer las facilidades prestadas por el Sr. Jesús Paraíso parala consulta de los fondos del Archivo Municipal de Barbastro.

Tipo de documento

Artículo
publishedVersion

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Arte medieval; Pintura gótica; Lleida; Barbastro.; Medieval Art; Gothic Painting

Publicado por

Departament d'Art i Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona

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info:eu-repo/grantAgreement/MICYT//BHA2000-1037/ES/

Reproducció del doucument publicat a: https://doi.org/10.5565/rev/locus.122

Locus Amoenus, 2003, núm. 6, p. 75-89

Derechos

cc-by (c) Velasco, 2003

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