dc.contributor.author
Velasco González, Alberto
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:59:17Z
dc.date.available
2024-12-05T21:59:17Z
dc.date.issued
2020-10-01T11:58:24Z
dc.date.issued
2020-10-01T11:58:24Z
dc.date.issued
2020-10-01T11:58:25Z
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/69589
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/69589
dc.description.abstract
El presente artículo profundiza en una obra de arte hoy desaparecida, el retablo gótico que presidió la capilla de las Casas del Puente de Zaragoza, la antigua sede de la corporación municipal de la ciudad. Aunque la obra la contrató en 1443 el escultor Pere Joan, el documento de encargo describe un retablo mixto de pintura y escultura, lo que justifica que el pintor Pascual Ortoneda acabase implicándose en el proyecto. Se trató de una iniciativa artística muy novedosa, pues lo que se pidió al escultor fue que ejecutase un retablo de claro ascendente flamenco. La obra, por tanto, supuso una de las primeras muestras de la penetración del lenguaje tardogótico en territorio aragonés. Uno de los aspectos más interesantes del proyecto atañe a quien lo costeó, Gonzalo de la Caballería, un miembro de la corporación municipal de amplio bagaje intelectual y de gran capacidad económica. Con ello, el promotor posiblemente buscó obtener réditos sociales asociados al prestigio y la promoción personal, pues era miembro de una familia de judíos conversos. En cualquier caso, lo más interesante es que el retablo transmitía un mensaje de corte cívico y moral que pretendía la exaltación de la institución municipal como lugar de administración de justicia y de cumplimiento de valores éticos, lo que se enmarca en el contexto de difusión de las teorías políticas de Francesc Eiximenis.
dc.description.abstract
This article delves into a missing work of art, the Gothic altarpiece that presided the chapel of the Casas del Puente of Zaragoza, the ancient seat of the city council. Although the work was hired in 1443 by the sculptor Pere Joan, the contract describes a mixed altarpiece of painting and sculpture, which justifies that the painter Pascual Ortoneda was engaged in the project. It was a very innovative artistic initiative, because the sculptor was asked to execute an altarpiece in a Flemish manner. The work, therefore, represented one of the first signs of the penetration of the late Gothic language in the Aragonese territory. One of the most interesting aspects of the project concerns who coasted it, Gonzalo de la Caballería, a member of the municipal corporation of high intellectual level and great economic capacity. The promoter possibly sought to obtain social returns associated with prestige and personal promotion, because he was a member of a family of Jewish converts.
In any case, the most interesting is that the altarpiece transmitted a civic and moral message that sought the exaltation of the municipal institution as a place of justice and compliance of ethical values, which is framed in the context of dissemination of the political theories of Francesc Eiximenis.
dc.format
application/pdf
dc.publisher
Institución Fernando el Católico: Centro de Estudios Turiasonenses
dc.relation
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dc.relation
Tvriaso, 2016, núm. 22, p. 295-340
dc.rights
(c) Institución Fernando el Católico: Centro de Estudios Turiasonenses, 2016
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Pascual Ortoneda
dc.subject
Gonzalo de la Caballería
dc.subject
Influencia flamenca
dc.subject
Promoción artística municipal
dc.subject
Pensamiento político
dc.subject
Francesc Eiximenis
dc.subject
Flemish influence
dc.subject
Municipal artistic promotion
dc.subject
Political thought
dc.title
Para que sus deliberaciones y consejos no vayan herrados sino acertados. Gonzalo de la Caballería y el retablo de la capilla del Concejo de Zaragoza (1443)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article