Espacio, tiempo y materiales en los juegos de la obra de Rodrigo Caro Días geniales o lúdicros (1626): una visión etnomotriz

Space, time and materials on the games of the book Días geniales o lúdicros of Rodrigo Caro (1626): an ethnomotor perspective

dc.contributor.author
Navarro Adelantado, Vicente
dc.contributor.author
Lavega i Burgués, Pere
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:53:49Z
dc.date.available
2024-12-05T21:53:49Z
dc.date.issued
2020-11-12T12:03:11Z
dc.date.issued
2020-11-12T12:03:11Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier
https://doi.org/10.12800/ccd.v12i36.948
dc.identifier
1696-5043
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/69861
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/69861
dc.description.abstract
Este estudio desvela los rasgos representativos de los juegos y su relación con el contexto sociocultural que refleja la obra Días geniales o lúdicros de Rodrigo Caro, del siglo XVII español. Se analizan 59 juegos desde una perspectiva etnomotriz, tomando tres objetos de estudio: material, espacio, y tiempo, desde de la perspectiva de la lógica interna (texto) y también desde la óptica de la lógica externa (contexto). Se observan diferencias en los juegos según categorías de edades (infantil, juvenil y adulto) y se constata que todavía se encuentran lejos los rasgos que caracterizan al deporte moderno, se emplean pocos materiales de juego de uso especializado y se comparten espacios artificiales y el uso de zonas abiertas, situadas mayoritariamente en la misma localidad, no siendo de uso exclusivo para estos juegos. En relación al tiempo, se observa la ausencia del control y rigidez temporal de los juegos, así como una organización temporal abierta y cerrada respecto al ritmo del calendario festivo.
dc.description.abstract
This study reveals typical features of the games and their relationship with the socio-cultural context from the book Días geniales o lúdicros by Rodrigo Caro, of the Spanish seventeenth century. 59 games are analyzed from an ethno-motor perspective. Three objects of study are discussed: material, space, and time, from the perspective of both internal logic (text) and external logic (context). Differences among the games are observed according to age categories. It is apparent that the games are still far from having the features of modern sports. Few specialized game materials are used. Artificial spaces and open areas, nonexclusive for the games, are borrowed mostly at the same locality. Regarding time, lack of control and temporal rigidity of the games is observed. An open and closed temporal organization with respect to the holiday calendar can also be seen.
dc.language
spa
dc.publisher
Universidad Católica San Antonio
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.12800/ccd.v12i36.948
dc.relation
Cultura, Ciencia y Deporte, 2017, vol. 12, núm. 36, p. 173-181
dc.rights
cc-by-nc-sa (c) Lavega et al., 2017
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject
Juego tradicional
dc.subject
Praxiología motriz
dc.subject
Etnografía
dc.subject
Juego deportivo
dc.title
Espacio, tiempo y materiales en los juegos de la obra de Rodrigo Caro Días geniales o lúdicros (1626): una visión etnomotriz
dc.title
Space, time and materials on the games of the book Días geniales o lúdicros of Rodrigo Caro (1626): an ethnomotor perspective
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)