dc.contributor.author
Nieto Ferrando, Jorge
dc.contributor.author
Aranzubía, Asier
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:36:51Z
dc.date.available
2024-12-05T21:36:51Z
dc.date.issued
2021-01-22T18:54:54Z
dc.date.issued
2021-01-22T18:54:54Z
dc.identifier
https://doi.org/10.15366/secuencias2020.51.001
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/70312
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/70312
dc.description.abstract
Este artículo ofrece un inventario de las principales revistas académicas sobre cine que se han editado en España a lo largo de los últimos cuarenta años. Durante la década de los setenta del siglo pasado se pueden encontrar revistas de carácter híbrido en las que la atención a la actualidad convive ya con los primeros balbuceos de un discurso científico en torno al cine. La consolidación de los estudios universitarios de comunicación en la década de los ochenta propiciará la creación de las primeras revistas científicas dedicadas exclusivamente al cine. A las pioneras de los ochenta, Cinematògraf, Archivos de la Filmoteca e Ikusgaiak se sumarán, ya en la década siguiente, publicaciones como Filmhistoria, Cinema Rescat o Secuencias. Revista de historia del cine. Con la llegada del siglo XXI, las revistas académicas pasarán a desempeñar una función esencial dentro del nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario. Las numerosas dificultades que las revistas de cine han encontrado para adaptarse a este nuevo escenario, unidas a la precaria situación de la investigación en el campo de los estudios fílmicos, han sumido al sector en una profunda crisis.
dc.description.abstract
This article offers an inventory of the main Film Studies journals that have been published in Spain over the
past forty years. During the seventies, it was possible to find hybrid magazines where the attention to current
affairs coexisted with what can be considered the first attempts of writing a scientific discourse on cinema.
The consolidation of Media and Communication Studies at university level in the 1980s promoted the creation of the first scientific magazines devoted exclusively to cinema. To the pioneers of the eighties, Cinematograf,Archivos de la Filmoteca and Ikusgaiak, were added in the following decade publications such as Film-historia, Cinema Rescat and Secuencias. Revista de historia del cine. With the arrival of the 21st Century, academic journals started to play an essential role within the new university faculty accreditation system. The numerous difficulties that film magazines have found in adapting to this new scenario, together with the precarious situation of research in the field of Film Studies, have plunged the sector into a deep crisis.
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.15366/secuencias2020.51.001
dc.relation
Secuencias. Revista de Historia del Cine, 2020, núm. 51, p. 11-38
dc.rights
(c) Universidad Autónoma de Madrid, 2020
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Archivos de la Filmoteca
dc.subject
Secuencias. Revista de historia del cine
dc.subject
Cuadernos de la Academia
dc.title
Las revistas académicas españolas de estudios fílmicos. Una cartografía
dc.title
Spanish Film Studies Journals. A Cartograph
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion