dc.contributor.author
López Milán, Esteban
dc.contributor.author
Pla Aragonés, Lluís Miquel
dc.contributor.author
Rigol Cardona, Buenaventura
dc.contributor.author
Reyes Gómez, Erik
dc.contributor.author
Miquel Fernández, Silvia
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:12:45Z
dc.date.available
2024-12-05T22:12:45Z
dc.date.issued
2021-01-25T09:26:24Z
dc.date.issued
2021-01-25T09:26:24Z
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/70315
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/70315
dc.description.abstract
Introducción. En el sistema de transporte de Cuba se presentan problemas que demandan
respuestas adecuadas. Esta investigación en sus inicios estuvo dirigida al transporte de la
caña en los centrales azucareros de la provincia Holguín y, en la actualidad, incluye a todo el
sistema de transporte terrestre de cargas. Objetivos: incrementar la eficiencia y la eficacia del
transporte terrestre, a la elaboración de sistemas automatizados de uso docente e investigativo y a la mitigación del impacto ambiental del transporte. Métodos. Se estudiaron diversos
medios de transporte automotor y ferroviario de la provincia de Holguín. Entre los métodos
y herramientas utilizados se destacan la consulta bibliográfica, las técnicas de recolección
de datos, el procesamiento estadístico, el empleo del enfoque de sistema en la planificación
de las trasportaciones, las entrevistas a expertos, así como el uso de la modelación y simulación matemática. Resultados. Los modelos matemáticos para el transporte de caña son
el principal aporte científico de la investigación. En todos se tiene la meta de minimizar el
costo de las transportaciones a través de un peculiar enfoque de sistema. Las más recientes
formulaciones tienen en cuenta la probabilidad de lluvia, el análisis para tres días de cosecha
y minimizar la emisión de contaminantes a la atmósfera. Otros resultados obtenidos son
las metodologías para la evaluación integral de las transportaciones y para confeccionar el
pasaporte dinámico de las máquinas automotrices, la creación de sistemas automatizados
de uso docente e investigativo, el diseño una tecnología para recuperar los filtros de combustible diésel de los motores, la aplicación de un sistema de manejo ambiental en una base de
ómnibus, y un modelo matemático para la distribución de medicamentos.
dc.description.abstract
Introduction. There are some problems in the Cuban transportation system that require adequate
responses. In its initial stage, the research was focused on the sugarcane transportation system
in sugar mills of Holguin Province. At present, it includes the whole ground transportation system.
Objectives: This research has been aimed at increasing the efficiency and effectiveness of ground
transportation creating teaching and research software, and mitigating the environmental impact
of transportation means. Methods. For the research, several automotive and railway transportation
means of the province of Holguin were studied. Among the methods and tools used are bibliographic querying, data collection techniques, statistical processing, the use of the system approach in
transportation planning, interviews with experts, and the use of mathematical modeling and simulation. Results. The mathematical models for sugar cane transportation are the main scientific contribution of the research. In all of them, the goal is to minimize the cost of transportation through a
distinctive system approach. The most recent formulations take into account the probability of rain,
the analysis for three days of harvest, and the minimization of the emission of pollutants into the atmosphere. Other results are methodologies for a comprehensive assessment of transportation and
for the tractive effort-speed characteristics in ground vehicles, making software for teaching and
research use. A technology was designed to recover diesel fuel filters of engines, an environmental
management system was implemented in a bus repair shop, and a mathematical model for the
distribution of medicines was also used. In a general sense, the research has value as a reference
point in the fields of teaching and research.
dc.description.abstract
A la Universidad de Holguín, por su apoyo incondicional. A la Universidad de Lleida por su valiosa colaboración y contribución. A las empresas azucareras del territorio de la provincia Holguín y al Macroproyecto Reloj (1998-2004), que fueron la génesis de esta investigación. A las numerosas empresas de la provincia de Holguín, que permitieron introducir los resultados. A la Red CYTED BIGDSSAGRO 516RT0513 (2015 - 2019), por el soporte financiero para movilidad y divulgación de los resultados de los modelos matemáticos para el transporte de la caña.
dc.publisher
Academia de Ciencias de Cuba
dc.relation
Reproducció del document publicat a http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/838
dc.relation
Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 2020, vol. 10, núm. 3, e838
dc.rights
cc-by-nc (c) López et al., 2020
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject
Programación lineal entero-mixta
dc.subject
Ruteo de vehículos
dc.subject
Dinámica de vehículos automotores
dc.title
Contribuciones al perfeccionamiento del sistema de transporte terrestre en Cuba
dc.title
Contributions to the improvement of the ground transportation system in Cuba
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion