Evaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCAN

Evaluating written works in dual teacher education: SCAN instrument design and experimentation

Autor/a

Peguera Carré, Maria Carme

Curto Reverte, Andreu

Ianos, Maria Adelina

Coiduras Rodríguez, Jordi L.

Fecha de publicación

2021-01-29T09:23:14Z

2021-01-29T09:23:14Z

2021



Resumen

En el artículo se presenta la construcción y validación del instrumento de evaluación Sistema de Categorías para el Análisis de Narrativas (SCAN) integrado en un dispositivo de formación dual. SCAN facilita una evaluación convergente por los distintos agentes de la Formación Dual Universitaria (FDU) en un grado de Educación Primaria: profesorado universitario, Docentes en Formación Inicial (DFI) y mentores escolares. Este estudio de caso analiza con dos puntos de control la evolución de las narrativas sobre la práctica educativa en la escuela. Se presta especial atención a la relación teoría-práctica mediante la evaluación de cuatro dimensiones: Descripción, Comprensión, Proyección y Aspectos formales. El análisis de las narraciones de 150 DFI muestra una mejora significativa entre el pretest y el postest, especialmente relevante en la dimensión Proyección, evidenciándose en las categorías: Competencias Docentes, Intervención Docente y Oportunidades de Desarrollo. Se concluye que el procedimiento formativo descrito contribuye al desarrollo de la Visión Profesional desde una revisión crítica de la práctica. SCAN muestra en este estudio su eficiencia en el análisis y la evaluación de las narrativas de los DFI.


The article presents the construction and validation of the evaluation instrument called Narratives Analysis Categories System (SCAN) integrated in a dual initial training of tea-chers. SCAN facilitates a convergent evaluation by the different actors of the Dual University Training (FDU) in the degree of Primary Education: the university teaching staff, the Teachers in Initial Training (DFI) and the school mentors.This case study analyses with two checkpoints the evolution of narratives about educational practices in schools. It focuses mainly on the relationship between theory and practice through the assessment of four dimensions: Description, Comprehension, Projection and Formal Aspects.The narrative analysis of 150 DFIs shows a significant improvement between the pre-test and post-test, especially relevant in the Projection dimension. This is evidenced in the following categories: Teaching Competencies, Teaching Intervention and Development Opportunities.In conclusion, the training with narratives contributes to the development of Professional Vision from a critical review of practice. In this study SCAN shows its efficiency in the analysis and evaluation of the DFIs narratives.

Tipo de documento

Artículo
Versión publicada

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Programa de alternancia estudios-trabajo; Formación inicial de maestros; Relación teoría-práctica

Publicado por

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.6018/rie.415271

Revista de Investigación Educativa, 2021, vol. 39, núm. 1, p. 111-130

Derechos

cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2021

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)