Aprendizaje informal del profesorado: vinculación con el desarrollo profesional y organizacional

Teacher’s informal learning: relation with professional and organizational development

Autor/a

Gairín Sallán, Joaquín

Muñoz Moreno, José Luís

Silva, Patricia

Suárez, Cecilia Inés

Fecha de publicación

2021-03-18T12:33:37Z

2021-03-18T12:33:37Z

2020



Resumen

El artículo analiza el aprendizaje informal del profesorado y su vinculación con el desarrollo profesional y organizacional. La revisión de la literatura detalla las implicaciones de estas para las organizaciones en general, y centros educativos en particular. Se destaca la importancia de la práctica reflexiva del profesorado, sus actitudes positivas ante el cambio y el trabajo colaborativo. La promoción del aprendizaje informal queda apoyada en factores individuales, grupales y organizacionales, base para una propuesta pedagógica para fomentar el aprendizaje informal en los centros educativos. Como conclusión, se apuntan posibilidades y limitaciones del aprendizaje informal para las organizaciones que aspiran a su consideración como elemento para la mejora profesional y organizacional.


The article analyzes the informal learning of the teaching staff and its relationship with the professional and organizational development. The literature review details the implications of these for organizations in general, and educational centers in particular. The importance of reflective practice of teachers, their positive attitudes toward change and collaborative work are also highlighted. Individual, group and organizational factors support the promotion of informal learning, as the basis for a pedagogical proposal to encourage informal learning in schools. In conclusion, possibilities and limitations of informal learning are emphasized, especially for organizations that aspire to their consideration as an element for professional and organizational improvement.

Tipo de documento

Artículo
Versión publicada

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Aprendizaje informal; Profesorado; Desarrollo organizacional; Desarrollo profesional

Publicado por

ANPEd - Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.1590/s1413-24782020250046

Revista Brasileira de Educação, 2020, v. 25, e250046

Derechos

cc-by (c) ANPEd - Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2020

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)